miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña de 'El símil 2: Días de Rebeldía y noches monstruosas' (Leyendo en K)

 



RESEÑA

El Símil 2: Días de Rebeldía y noches monstruosas

por Leyendo en K


Para leer la reseña en el blog Leyendo en K clicka aquí



INTRODUCCIÓN


Cuando Maria la Klingonesa de Leyendo en K y yo cruzamos caminos corría el año 2016. Yo me encontraba escalando en mi estado de ánimo al tiempo que lograba dejar atrás el alcohol por un buen puñado de meses.

De ahí nació el segundo volumen de la Saga Identidad, un ‘La taberna: Una libreta para el recuerdo’ que Maria leyó con mimo y reseñó con aún mayor cariño.

Desde entonces, he encontrado en ella mucho más que una buena lectora y excelente reseñadora para cuanto cae en sus manos.

Su aura, desde la distancia, desprende algo muy bonito. Espero que la vida tenga a bien actuar en consecuencia.

 

Esta es la quinta de sus reseñas para mi saga más íntima.

Ojalá la disfrutes tanto como lo he hecho yo, querido lector.



RESEÑA


La coronel Rebeldía, a las órdenes del general Harris, es una brillante luchadora y estratega que se enfrenta a las misiones que le encargan sin rechistar, cosechando éxitos allá donde la destinan. Sin embargo, hay algo de lo que no habla y la atormenta noche tras noche: unas horribles pesadillas que a veces no se distinguen de la realidad y que no la dejan ni descansar ni vivir.

 

 Es en estas pesadillas donde ha de enfrentarse a sus miedos y temores ocultos, donde le cuesta más trabajo salir victoriosa, donde parece que nada de lo que hace es suficiente para seguir adelante. Pero no está sola en sus pesadillas porque hay quien la observa con todo detalle y registra a lo que se va enfrentando.

 

 En esta nueva entrega de la saga Identidad nos encontramos con un cambio de tercio en el estilo del escritor. Si bien sigue tratando los problemas mentales con metáforas y a través de sus ya conocidos personajes, en esta ocasión le da una oportunidad al miedo introduciendo algunos capítulos en los que se ponen los pelos de punta al leerlos, por lo menos a mi.

 

 Acompañando la narración, hay ilustraciones a todo color que a mi me han encantado porque retratan con bastante fidelidad lo que va ocurriendo ayudando a crear ambiente, sobre todo cuando estamos en un momento de tensión justo antes de un buen susto.

 

 Se cuenta todo desde diferentes puntos de vista así que habrá momentos en que sepas más que la propia Rebeldía de qué va todo y lo que ocurre a su alrededor. Al principio hay un poco de despiste porque no se tiene muy claro por dónde van a ir los tiros de lo que le ocurre a la coronel pero conforme avanzas en la lectura va quedando todo claro.

 

 También vamos a encontrar numerosas referencias cinematográficas tanto en escenas como en datos y nombres; al final el escritor explica a qué viene todo eso y es algo que a mi, personalmente, me ha gustado bastante. Leer cómo transforma algunas escenas del cine conocidas para adaptarlas al libro me ha parecido original aunque quede contradictorio.

 

 Rebeldía es una protagonista que me ha preocupado bastante: pasa unas noches espantosas y luego se incorpora como si nada al servicio dándo lo mejor de si misma para volver a caer rendida en el potro de tortura. El escritor sabe bien como transmitir sus miedos, inseguridades y cómo se sobrepone a ellos para luchar contra el Monstruo sin descanso.

 

 El dolor lacerante de las heridas, el agotamiento, el pánico cerval o la valentía nos los sabrá transmitir Rebeldía perfectamente. En cada capítulo seremos testigo y partícipes de lo que ocurre y de cómo se siente. 

 

 Es un libro que resulta sorprendente porque es distinto a lo que el escritor nos tiene acostumbrados hasta ahora. En todos sus libros hay acción, hay metáforas, se tratan los temas mentales pero en este está más centrado en la protagonista, sus idas y venidas y deja las explicaciones para el final. Es el que más me ha gustado hasta ahora.

 

 En otros libros teníamos personajes como Rectitud o Resolución, que forman parte tanto del carácter como de las historias que nos narra el escritor pero en este libro son meros secundarios dejando todo el protagonismo a Rebeldía. 

 

 Muchas gracias al escritor y a Jhoanna del blog Mundo Relatos por haber organizado la lectura conjunta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario