sábado, 11 de junio de 2022

Mis reseñas: 'Nictofobia' (Baltazar Ruiz) | Primera Parte



NICTOFOBIA

por Baltazar Ruiz


Para hacerte con el libro en Amazon haz click aquí 


SINOPSIS


Una serie de relatos de terror que van desde lo más convencional a lo fantástico, encontrando en cada historia una forma diferente de enfrentarse al horror. Personajes diversos y tramas originales en una recopilación escrita a lo largo de tres años.

¿Deseas aventurarte en estos extractos de pesadillas y a los lugares oscuros que se reúnen aquí?



RESEÑA

PRIMERA PARTE

EXTRACTOS DE PESADILLAS



El género de terror resulta, en lo literario, algo así como un buffet libre de horrores a escoger. Lo es para el lector, esa alma inquieta en busca de sentirse contra las cuerdas en cuantos más aspectos mejor. Y lo es para el escritor, un ser no menos torturado que trata de plasmar la parte más oscura de la vida encapsulándola en palabras.

Baltazar Ruiz lleva tiempo bailando con temores, jugando a desvestirlos para su propio disfrute y, por consiguiente, el del inocente lector. En ‘Nictofobia’ ha llegado hasta el esqueleto. Ha desangrado y desmembrado para así desgranar y estudiar su propio concepto de horror.

Luego lo ha vestido todo en un volumen de exquisito contenido.

 

Ya desde el mismo prólogo, el autor nos presenta una curiosa paradoja. El escritor privado de sueño nocturno que, sin embargo, bebe el elixir de la parte más oscura de su campo onírico.

Tratándose de un libro compuesto por multitud de relatos, me guiaré de conceptos básicos para hacer desfilar el carrusel de miedos que Baltazar tiene a bien emplear.

Concretamente, quiero enumerar la indefensión, la parálisis, el desconcierto, la desubicación, lo fúnebre, lo desconocido, el vaticinio, el fin y la tortura.

Conceptos que el autor maneja con un estilo muy personal y cercano, tanto en las mieles de leer a los desdichados personajes, como en lo amargo de conocer sus respectivos temores.

 

Así pues, Baltazar no solo se limitará a enarbolar historias desconectadas en torno a dichos conceptos enfocados individualmente. No. ‘Nictofobia’ es como una criatura venida de un lugar desconectado del nuestro, pero que de algún modo respira y vive a nuestro lado. Se trata de un todo, en cuanto la indefensión citada puede jugar súbitamente con el desconcierto, mezclándose todos ellos en una tenebrosa amalgama a medida que el lector avanza por la novela.

 

También hay que destacar la variedad de palos que el autor se dispone a tocar. 

La baraja va a incluir un terror psicológico mayoritariamente, pero enfocado desde prismas tan variados como lo pueden ser la ciencia ficción, la psiquiatría, el apocalipsis, el dolor y un sinfín más de recursos que hacen del resultado final algo tan genial como estremecedor. 

Eso, teniendo en cuenta que apenas analizo la primera parte, no solo es mucho decir, sino que pronostica un segundo bloque igual o mejor.

 

Me queda tan solo felicitar al autor por haber llenado mi mente, y atemorizado mi interior, con docenas de escenas que, por desgracia, se me han quedado bien clavadas.

A buen seguro, el eco de las pesadillas de Baltazar va a anidar en las mías propias.

De eso se trata el género de terror. Para eso acudimos los lectores a él. Y por ello, escritores de pluma experimentada como el que nos ocupa, se merecen todo mi reconocimiento y aplausos.

 

Estoy seguro de que, si le dais una oportunidad a ‘Nictofobia’, tan solo leyendo su primera parte sentiréis el frío, el desasosiego, la desesperación y la desazón de esas noches en las que despertamos, agitados, lanzando gritos mudos con tal de emerger del horror.

Esta obra no solo bebe del eco de esa agonía. Lo sabe captar, encapsulándolo en pequeñas dosis con un núcleo común.

 

Enhorabuena, Baltazar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario