domingo, 6 de marzo de 2022

Reseña de 'El símil 2: Días de Rebeldía y noches monstruosas' (Àngels Aguilera López)

 



RESEÑA

EL SÍMIL 2: DÍAS DE REBELDÍA Y NOCHES MONSTRUOSAS

por Àngels Aguilera López

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCIÓN

 

 

 

La puesta de sol olía a sangre.

 

Frente a ella, la Coronel oteaba el horizonte, como si quisiese escudriñar sus más íntimos secretos. Con semblante serio y rictus aún más severo, tensaba tanto la musculatura de su espalda desnuda, que Àngels no podía más que contener la respiración.

 

Rectitud y Resolución flanqueaban los costados del Portal. No muy alejado, Experiencia se encargaba de atisbar si al enemigo aún le quedaban fuerzas para atacar, una vez más, en esa misma jornada.

No hizo falta que vocalizase su asentimiento.

Dejando ir un suspiro, y mediante una rápida seña, la Coronel Rebeldía indicó a su tropa que cruzase la puerta interestelar.

 

Normalmente, un regreso sano y salvo era siempre motivo de celebración.

Lo era en las instalaciones militares… Cómo no iba a serlo en la escuela de magia.

 

Pero ni la rejuvenecida Rebeldía ni sus compañeros estaban para fiestas. Mucho menos Àngels, quien chocando el puño con sus compañeros y la Coronel, se dispuso a hacer una visita al único lugar que, en esos momentos, podía darle algo de calor.

 

La Biblioteca relucía con su habitual encanto destartalado.

Los libros flotaban, trazando trayectorias elípticas de un lado a otro. 

En ocasiones, a alguno se le desprendía parte de la magia que contenía, dando como resultado global una fina lluvia multicolor.

Sin embargo, nada de eso arrancó ni una sonrisa a la soldado.

Estaba allí por una razón. Un propósito que encontró en las sombras del pasillo número veintidós. El libro que buscaba, de existir algo más oscuro que el negro, moraba ahí. 

Con manos temblorosas lo extrajo de su lugar, abriendo las desgastadas páginas que ilustraban todo tipo de pesadillas.

 

Quería ayudar.

Quería que la Coronel dejase de sufrir.

Quería que Rebeldía se alzase con la victoria.

 

 

 

 

RESEÑA



 

Nada más empezar a leer esta cuarta entrega de la Saga Identidad quedé atrapada. Atrapada en una trama de acción y pesadillas.

 

Rebeldía, personaje que aparece por primera vez en el Simil: día del lector, asume el protagonismo total e indiscutible de la historia. Ascendida a Coronel y al mando de un comando integrado por algunos de los personajes que recorren la Saga Identidad, debe luchar contra su peor enemigo. Un enemigo al que no consigue vencer de día y que la tortura con terribles pesadillas de noche.

 

El Símil: días de Rebeldía y noches Monstruosas es, para mí, como un cóctel magistral. 

 

Víctor utiliza, como recipiente para su obra, el entorno cinematográfico en el que Ciencia-ficción, terror, historia épica, magia, acción, son los ingredientes que, usados en la justa medida y aderezados con un punto de humor, se combinan para crear un relato lleno de emociones. Su punto fuerte es el orden en que introduce esos ingredientes. 

 

Sirviéndose de una magnífica película de ciencia-ficción como hilo conductor, va introduciendo, capítulo a capítulo, escenas de películas icónicas cohesionándolas y adaptándolas, con maestría artesanal, a la trama principal. 

 

Y decorando este delicioso cóctel tenemos una maquetación impecable y unas ilustraciones que aportan la elegancia y el color que este libro merece. Mis más sinceras felicitaciones a Vlad por su excelente trabajo.

 

Leer la Saga Identidad es entrar en un mundo dentro de la escala cromática de los grises, siendo La Cabaña la representación de la oscuridad, el negro absoluto, siguiendo con La Taberna donde la luz asoma tímidamente para crear los grises que ya son mayoría y ganan en claridad en Símil I y II. 

 

Hay evolución en esta cuarta entrega. Una evolución en la madurez de la mano del escritor. En El Símil II Víctor deja que la historia siga su propio curso, es un todo de principio a fin. Él se reserva el último capítulo, el cierre, donde deja paso a la persona detrás del escritor. En este capítulo explica y aclara los puntos que se nos hubieran podido pasar por alto, llevando el símil, del cine al mundo de las enfermedades mentales.

Muy recomendable su lectura y la de los anteriores de la Saga Identidad.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario