martes, 15 de marzo de 2022

Reseña de 'La cala: Perdida en la gran ciudad' (Àngels Aguilera López)


 


RESEÑA

LA CALA: PERDIDA EN LA GRAN CIUDAD

por Àngels Aguilera López

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCCIÓN



 

 

La niebla baja invernal no solo ocultaba el horizonte. También las aguas marinas, justo cuando éstas alcanzan la suficiente profundidad como para inspirar.

No. La visión de la pequeña cala, sumida entre tantos grises que el leve azul casi resultaba una broma pesada, era cuanto se podía ver desde la fría arena de la playa.

En ella se encontraba Rebeldía.

 

Àngels podía verla desde la altura, mientras terminaba de descender por el espigón.

Una imagen poética, como si el cabello naranja de aquella mujer quisiese romper con todo el escenario en una suerte de flamígera melena.

No obstante, como todo en aquel lugar, como tanto de aquel momento, parecía que la estampa estaba condenada. 

Como si un juicio hubiese sido dictaminado largo tiempo atrás, y solo quedase en pie la frágil escultura del exilio, las ruinas de la amargura y el mal sabor de la derrota.

 

En cuanto Àngels pisó la arena de la playa, con la mente preparada para luchar contra arenas movedizas o blandir machetes ante monstruosas criaturas marinas, supo que aquel escenario no iba a suponer más de lo que podía ver. Dura y áspera, aquella playa no parecía distar de un paraje yermo y rocoso. Un proyectil sin pólvora, varado por demasiado tiempo en la angustia, a medio camino entre una civilización desierta y un océano congelado.

 

Rebeldía alzó un dedo en señal de saludo.

Ni siquiera giró el rostro. Ni una mueca se dibujó en su semblante.

 

Àngels no había traído en esa ocasión ni leña ni mantas. Y lo cierto es que tanto hubiese dado. Sentada al lado de una de las mujeres más valientes que había conocido, el tiempo parecía avanzar lentamente. Como si un filo repleto del pútrido óxido de un aliento monstruoso erosionase todo en silencio sepulcral.

 

—Larguémonos. — Fue cuanto pudo reunir en un hilo de voz.

Cuando Rebeldía se giró, su rostro era como el reflejo de una danza marchita.

—Venga. Vámonos de aquí. — Lo de Àngels era más una súplica que otra cosa.

 

Mientras alzaba a aquella guerrera desdichada, algo parecido a un tímido oleaje quiso alzarse. Pero languideció en la costa, preso de un peso sin nombre.

 


 

 

 

RESEÑA

 


 

Cuando Rebeldía llega a Barcelona no tiene recuerdos de su vida anterior. Solo recuerda que salió de un psiquiátrico, donde trabajaba, y que tiene un libro de un escritor anónimo, titulado La Cala, que encontró allí. En su día a día por la gran ciudad, va leyendo el libro a la vez que va encontrando unos panfletos, a modo de ensayo, esparcidos por Barcelona. En el transcurso de un año, la soledad va envolviendo la vida de Rebeldía, abocándola a tomar malas decisiones que la llevarán a una situación límite. 

 

En los panfletos descubrirá la vida de un escritor que lucha contra su bipolaridad y alcoholismo. Y en la lectura del libro conocerá a un Tylerskar derrotado y a un Joel que se aferra a la escritura, desde su apartamento en la Costa dorada, junto al faro, para no caer en la depresión y huir de sus pesadillas.

 

Esta quinta entrega de la Saga Identidad enlaza directamente con el Símil II. Sin embargo su recorrido y su historia son diferentes. En las anteriores hay acción y lucha pero aquí, en La Cala, encontramos soledad y desolación. 

Víctor narra tres historias, aparentemente divergentes, para convergerlas en un final sorprendente.

 

Entre las palabras escritas hay un grito sordo y desgarrador a la soledad. Una soledad tan inmensa como el mar que baña la costa y que lleva a los protagonistas a la deriva por sus aguas convulsas y bajo nubarrones de tormenta.

Las estaciones del año en el que transcurre la historia central no solo reflejan el paso del tiempo cronológico, sino que marcan el ciclo de la bipolaridad. Un comienzo entusiasta en primavera, un apogeo en verano para empezar a declinar en otoño hasta alcanzar el abismo de la depresión en invierno.

 

Para los seguidores de la Saga vemos que el Monstruo no es protagonista, aparentemente, porque si está. El Monstruo es una sutil sombra que nace desde las primeras líneas del libro para ir creciendo, poco a poco en el interior de los personajes, devorando toda esperanza.

Sin embargo es un libro bello. Para mí, quizás, el más poético de toda la Saga.

 



" Como el constante sonido de un riachuelo que surca el bosque, el eco de mis pesadillas diarias me acompaña, posando en mi alma el amargo sabor de la desolación."



Víctor utiliza las metáforas para dar voz a sus sentimientos. Para crear belleza incluso en la oscuridad. 

 

Una mención a dos personajes que aunque pequeños, no por eso menos especiales: Chi y Don Gadget que acompañan a Joel en su periplo. Y a dos relatos cortos, escritos por Joel, que me parecen dos joyas dentro de este bello libro.

En esta entrega Vlad ha dejado de lado sus ilustraciones dibujadas y nos ha deleitado con unas maravillosas composiciones fotográficas para el maquetado y puesta final del libro. Un excelente trabajo Vlad.

 

Un libro que no te deja indiferente porque quieras o no te hacer sentir soledad, tristeza, vértigo, desolación... Y ese al fin y al cabo es el objetivo para el que fue creado.

Recomiendo leer la Saga desde el principio para entender mejor la historia de La Cala.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario