miércoles, 12 de octubre de 2022

Mis reseñas: 'La vasija de Astarté' (Óscar Lozano Álvarez)



 

LA VASIJA DE ASTARTÉ

por Oscar Lozano Álvarez


Para hacerte con un ejemplar en Amazon haz click aquí



RESEÑA


Recuerdo haber disfrutado de lecturas cargadas de suspense y aventura tales como Cero Absoluto, El Reich de hielo u Odessa. Todas ellas jugando con un mismo y lamentable periodo histórico, cuyo análisis, en esta ocasión, no viene al caso.

Ahora lo que nos ocupa es, más bien, la estructura de esas novelas. Puzles que buscan el compendio de un amplio abanico de personajes, escenarios y diferentes tiempos en la narración. Enigmas que tratan de proteger con mimo la perla de un misterioso núcleo alrededor del cual enarbolar toda una historia.

 

Oscar Lozano Álvarez ha sido, continúa siendo y espero que siga siendo, un compañero de letras de lo más especial. Cuando lo conocí me pareció un excelente reseñador a lomos de una carga analista de bella factura.

Hoy en día, después de que no solo navegase por los mares de mi Saga Identidad sino que también viajase por los mundos de Leyendas de Animalia, no me ha sorprendido especialmente que se sacase de la chistera su primera incursión literaria novelizada. 

Junto a dos compañeros, no hace mucho que fraguaron un ejercicio de homenaje a la mencionada saga Identidad. Una labor que me dejó claro el potencial del que los tres integrantes disponen a la hora de narrar y transmitir.

Pero una cosa es disponer de navío y otra muy diferente lanzarse al mar.

Ahí hay normalmente un oleaje tramposo, tormentas imprevistas y miles de contratiempos de aleatoria aparición. Y, en la escritura de una novela como la que ha abordado Oscar, suelen aparecer todos esos factores.

 

¿Puedo lanzar la conclusión al juicio?

Desde ya puedo adelantarte, querido lector, que no vas a asistir a tal acto. Pues, en lugar, de calificar con mente fría lo que he experimentado al leer ‘La vasija de Atarté’, prefiero mil veces invitarte a entrar en el misterio por tu propio pie.

 

La Fiesta de la Cosecha va a tener lugar, en el siglo V a.C., una primavera en Vegas del Guadiana. Gerión, un joven que debe enfrentar la prueba que probará su madurez para su poblado, va a interaccionar con gran parte de él en una trama con generosas dosis de aventura y, cómo no, de un misterio que no va a quedar aislado de la trama global.

 

En la actualidad, la teniente Blasco partirá desde Madrid, junto a su buena amiga y compañera Daniela Ibañez y el subinspector Álvarez, en dirección al Yacimiento de Casas del Turuñuelo, ubicado en Badajoz. Será allí donde el autor dará fuerza a los fogones de su imaginación para sacar adelante una trama donde el suspense más vertiginoso dispondrá de gran protagonismo.

 

Apoyándose en situar el foco en variados puntos del puzle, esta novela prácticamente obliga a ser leída de una sentada. 

 

Como he dicho, no voy a emitir un juicio contundente. Pero sí puedo hablar del sabor que me deja. 

He comenzado esta reseña citando algunos ejemplos de novelas que me han rondado la cabeza mientras leía ‘La vasija de Astarté’. Y el paladeo de esta novela es tan parecido a todas ellas, que solo puedo felicitar enérgicamente a Oscar.

Estos libros que tanto saben a intriga y aventura parece que lleven por bandera la ilusión del autor. Si además van acompañados de una buena labor de documentación e investigación... Son, para mi gusto, unos caramelos irresistibles para madrugadas otoñales como la que me ha servido para disfrutar de esta primera incursión del autor en el terreno.

 

Le deseo lo mejor y espero que lleguen muchas más.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario