miércoles, 12 de octubre de 2022

Mis reseñas: 'Blacksad 3 | Alma roja' (Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido)


 


BLACKSAD 3

Alma roja

por Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido


Para hacerte con un ejemplar en Amazon haz click aquí



RESEÑA


¿Cómo una novela gráfica puede hacerte sentir como en casa?

 

A falta de otros tres volúmenes, mi camino por la serie Blacksad apenas ha recorrido tres tomos: ‘Un lugar entre las sombras’, ‘Arctic Nation’ y este que nos ocupa, ‘Alma roja’. Pues bien, en mi especie de retorno al hogar, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han preparado algo así como una velada privada. Una cena especial.

 

Solo así podría definir la experiencia visual y lectora que he experimentado. 

Cada viñeta es oro puro, cada diálogo una genialidad. Tanto da que nos encontremos en una paradisíaca playa privada, en el hogar de un pintor o ante el sonriente rostro de todo un gilipollas. Al final, uno anida en lo que más le cala y, en mi caso, bebo a raudales de la camaradería, los viejos aliados y el amor.

 

Un amor que en Blacksad se nos presenta con fuertes raíces ante circunstancias huracanadas.

Solo puedo afirmar de su presencia en ‘Alma roja’ que la preparación, cocción y (difícil) digestión de sus ingredientes a buen seguro lograrán quedar en la memoria de todo lector.

 

Aunque, como siempre, hay mucho más.

El escenario de esta entrega es, como reza el propio comic, de grandes palabras y grandes conflictos. La manera de enfocar la guerra fría en la que nos ubica resulta especial, porque adquiere formas de todo tipo menos las precisamente frías. A eso nos tiene ya acostumbrados nuestro felino detective, protagonista indiscutible una vez más, y de nuevo rodeado de personajes ultra carismáticos.

 

El que escriba estas líneas con cierta pena y el corazón en un puño me dice mucho acerca de cuanto me ha transmitido esta historia. Es como una de esas peleas en las que se inmiscuye John Blacksad casi a diario. ‘Alma roja’ vapulea tu mente con una trama que atrapa, impresiona tu vista con un arte espectacular y anida en tu interior un peso que solo con gran maestría podría concentrarse en un puñado de páginas.

 

La elegancia con la que los autores dejan que, sutilmente, el poso de su mensaje llegue al lector es merecedora de aplauso. No uno como el que podría llevarse un alocado lector de poesía rodeado de antorchas en una madrugada en la playa. 

 

Más bien, el aplauso silencioso de alguien que, totalmente satisfecho con la lectura acontecida, sonríe ante el consuelo de hallarse a mitad de camino. Como en la vida, el equipaje es pesado y puede doler, pero en cada nuevo tomo venidero brilla con fuerza la emoción de una nueva aventura y, cómo no, lo cálido del regreso al hogar.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario