Para leer la reseña en el blog de Leyendo en K clicka aquí

La Cala es el quinto volumen de la saga Identidad.

Como no podría ser de otra manera, hay un buen puñado de personas a las que debo agradecer mucho.

Un grupo del que emergen nombres como Vlad Strange, al cargo de la espectacular maquetación final de la obra. O Litzy Martínez, que forjó un prólogo tan magnífico como especial.

Sin embargo, en esta entrada en concreto, hablamos por encima de todo de Maria ML de Leyendo en K.

No solo propuso una actividad de lectura conjunta en su espacio, sino que leyó con tanto mimo el libro que se sacó de la manga esta reseña tan estupenda.

Ni La Cala ni los tiempos recientes son experiencias fáciles. Pero lo que sí resulta sencillo es disfrutar de las palabras de Maria, con las que os dejo.

Rebeldía ve su vida dividida entre dos libros: La Cala y La Gran Ciudad. El primero lo encontró en el centro en el que realizaba prácticas de psiquiatría, solo y abandonado, como si nadie quisiera cuentas con él. El otro ha llegado a sus manos por casualidad, en forma de panfletos que comienza a leer con desgana y sin mucho convencimiento pero al que termina enganchada.

Historias imposibles y personajes extraños se mezclan en esta novela a cuatro voces en las que sabremos de Rebeldía, sus extrañas aventuras y los sentimientos encontrados que en ella despiertan ambos libros. Sabremos también de Joel Hiro, escritor con serios problemas con la inspiración que apoya su creatividad en seres que cambian de forma, en animales que lo empujan a continuar.

Leeremos los textos de ambos libros, en uno habrá historias tristes, alegres, dramáticas, con algo de esperanza, pequeños relatos que no nos dejarán indiferentes porque el dolor está presente en todos ellos de diversas formas y con resultados distintos. En el otro será la bipolaridad, sus subidas y bajadas las que harán acto de presencia, como trastornan la vida, como se retira para dar una apariencia de calma aparente y duradera para volver con más fuerza, arrasando y haciendo que se acuda a cualquier ayuda poco recomendada para lograr levantar cabeza.

Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, Víctor nos presenta un conjunto de situaciones dispares que tienen como hilo conductor los problemas psicológicos teniendo a la bipolaridad como principal protagonista. Viejos personajes como Rebeldía y Joel serán los protagonistas del libro pero la pequeña Chi o el aguerrido Tylerskar estarán presentes aunque el estrellato es de aquellos dos.

Vivirán sus dispares vidas y las intercalarán con la lectura o escritura a lo largo de todo un año, de cuatro estaciones que son las que dividen el libro. La prosa se intercala con algunos poemas, la tercera persona pasa a primera para contar duras batallas de las que se sale más o menos victorioso porque el hombre propone pero el cuerpo y los pensamientos disponen.

Una lectura que resulta difícil en algunos momentos debido al mal rato que está pasando alguien entre las páginas aunque hay instantes para la alegría, el amor, el desfase o la ilusión. Un libro que deja muchas enseñanzas y frases a tener en cuenta, una historia en la que lo importante es levantarse y seguir luchando, en la que caer está permitido porque todos somos humanos y flaqueamos cuando la presión es excesiva o no se aguanta más, en la que se empieza de cero si es necesario, en definitiva, real como la vida misma: a veces cruel, a veces se porta algo mejor pero siempre con la mochila de la enfermedad a cuestas.

¿Recomendado? si, sin duda. Muchas gracias al escritor.