domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña de 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (José Carlos Fernández)

Para leer la reseña en Goodreads sigue este enlace

“ La Taberna “, “ Menuda obra “, “ Excelente “, “ Profunda y aleccionadora “, un poco de prosa amena y “ Tacháaannnnnn “, reseña acabada. Pues no!!!
Uno no es muy dado a perderse en disquisiciones cuando en realidad lo que quieres es reseñar y comentar una, ahora sí, excelente obra, pero la ocasión creo que lo requiere.
He leído mucho, muchísimo a lo largo de mi vida, tengo mis preferencias y mis autores favoritos. Nadie, repito, nadie se libra de haber publicado alguna vez un auténtico tochazo, y estoy hablando de autores de la talla de Asimov y/o Pérez Reverte ( con su permiso me levanto ). Las presiones de las editoriales pesan mucho y los plazos de entrega también. Por otro lado cuántos y cuántos excelentes autores pueblan el universo literario con la única diferencia respecto a los monstruos de que no han podido, o no han sabido, entrar en el farragoso limbo editorial. Y es que, señoras y señores, también en el mundo literario existe la inspiración como en todas las artes, y la inspiración no es algo que esté ahí al alcance, debes tener las bases y, si eres bendecido, con suerte entras en un periodo de tiempo donde tu cerebro es capaz de hacerte ver y crear aquello que en condiciones normales solo es una idea, un deseo, o como quieran llamarlo. Curioso concepto éste, la inspiración, no sabemos si responde a un estado alterado que posibilita la coordinación y conclusión de ideas que ya anteriormente estaban sepultadas en los recovecos de algún oculto centro cerebral o disperso entre varios de ellos, o proviene de las “ musas “ , que poco científico ¿ no ?. ¿ Es pues la inspiración un estado alterado que nos acerca a los llamados actualmente trastornos mentales ?. Ahí lo dejo… .

Antes de adentrarnos en la temática de “ La Taberna “ creo importantes unas consideraciones previas.
La primera y más importante es que me considero un feroz crítico de la obra de Víctor. No me duelen prendas en desmontarle y hacerle ver las partes que, en mi humilde opinión, no cumplen con las expectativas creadas en sus relatos u obras.
Dicho esto prosigamos… . Existen varios términos para catalogar una serie de obras, en el mundo musical, que es el que más domino, hablamos a veces de una obra circular. ¿ Que es esto ? Es una obra que escuchas de principio a fin y no eres capaz de ponerle ni una sola nota sin estropear su contenido. De hecho después del final puedes empezar otra vez su audición y la convierte en un cánon inacabable. ¿ Ejemplos ? Concierto para piano y orquesta nº 27 de Mozart, “ Close to the Edge “ del grupo británico YES.
Los datos biográficos del Autor los dejo a vuestra propia investigación, sólo a modo de aproximación os dejo que nació en Reus el 28 de diciembre de 1982, inició estudios universitarios en Barcelona y a punto de finalizarlos graves problemas de salud le hicieron regresar a Reus e incorporarse a un trabajo ligado al mundo audiovisual. Desde esa época innumerables relatos han ido salido de su pluma inquieta, muchos de ellos dotados de una compleja profundidad y, como describirlo, flagelación y autoflagelación. En esos turbulentos tiempos se gesta lentamente su primera obra en formato libro “ La Cabaña “. No la he definido como “ gran “ porque es harto complicada y profunda, requiriendo de la complicidad del lector para poder adentrarse en el tortuoso y, a veces, aterrador mundo de la psicosis y poder vislumbrar como un escritor puede plasmar y transportar a la realidad vivencias y situaciones que, a buen seguro, interesarán a las mentes inquietas. Sólo os diré que si os gusta “ La Taberna “ de un forma u otra acabaréis leyéndola.
El segundo libro es “ Mago “, una deliciosa e intrépida obra de aventuras fantásticas que, al parecer, inicia una saga. Nada absolutamente que ver con la temática anteriormente descrita a no ser la constatación de un estilo personal e intransferible de escribir que ya se va intuyendo.
Y, por fin, ya estamos en “ La Taberna “, un libro que ya me he leído varias veces y varias veces he ido buscando la manera de añadir, quitar, corregir, “ algo “. No me ha dejado. Estamos ante una obra dividida en dos partes y aún con eso han llegado a hacerse inseparables.
Nos adentra aquí en una temática harto complicada y, por desgracia, frecuente “ La adicción “, en este caso al alcohol, y su interacción con un trastorno Bipolar, y en como una mente en estado de lucha permanente contra ella es capaz, de forma paulatina e inexorable, de estudiarla, diseccionarla y finalmente vencerla.
Una trama ágil y certera enseguida nos mete en situación, nos presenta al protagonista y nos sumerge de lleno en la historia. Inquietantemente todo comienza con una visita a una institución psiquiátrica y nos invaden las dudas sobre lo que nos espera. Pero rápidamente un ágil y certero cambio argumental nos traslada a otro escenario radicalmente diferente, una taberna cálida y acogedora donde unos personajes que poco a poco, o en mi caso rápidamente, vas haciendo tuyos acompañan al protagonista en su historia. Una historia dura, salvaje a veces, pero nunca deshilachada o inconexa, más al contrario nos detalla y nos muestra una despiadada y cruel batalla contra la adicción al alcohol y como poco a poco, con subidas y bajadas, caídas y recaídas, el protagonista va alcanzando lo que se propone acompañado siempre de esos variopintos y entrañable personajes. Una serie de relatos de la famosa libreta nos sumergen en un submundo que al principio nos parece extraño pero que enseguida enlaza con la trama principal y se conecta perfectamente a ella, esos relatos nos conducen a parajes sombríos y, a veces, desoladores dándonos, interpreto, una valiosa información de la cruda y cruel realidad en la que el protagonista intenta sobrevivir y, sobre todo, vencerla en todos ámbitos.
-- “ Spoiler “ Cuando parece que la batalla está prácticamente perdida una horrenda visión hace cambiar radicalmente al protagonista y le da el espaldarazo definitivo para la ofensiva final y vict…. . Hasta aquí puedo leer…
Entramos en la segunda parte del libro consistente en unos artículos claramente de autoayuda. No sólo para el protagonista sino para todo aquel que quiera beneficiarse de ellos. A lo largo de esa serie de artículos, en mi humilde opinión, magistralmente conducidos, y con ese tono de autoayuda nos muestra de forma brillante todo lo que acontece en el duro y, a la vez, apasionante camino a la superación personal, amenos a veces, serios otras, nos detalla un lapso de tiempo en el que la adicción está vencida y como valientemente hace frente a sus dudas y flaquezas.
Que diferentes, ¿ no ? pues van unidas indefectiblemente la una a la otra aunque al principio yo no lo veía.

Mención aparte merecen las ilustraciones que encabezan los capítulos, sobre todo la del capítulo IV. Felicitaciones a Silvia.

Ahora sí llega el momento de valorar y me van a permitir que no lo haga de la forma usual, puntuando o llenándola de adjetivos.
En mi opinión esta es una obra “ CIRCULAR “. A Víctor le ha salido una historia redonda. Lo que empieza como una batalla acaba en superación y si se volviera a repetir ( Noooo… ) volveríamos a empezar la batalla y volveríamos a acabar en superación.
Por lo tanto el final enlaza con el principio y el principio con el final.
Sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena al Autor, y a ustedes ¡! Que lo disfruten “”
Saludos