domingo, 16 de octubre de 2016

Reseña de 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (José Baena)

Para leer la reseña en Rincón de Fantasía sigue el siguiente enlace

Primeras impresiones: La Taberna. Una libreta para el recuerdo es a su vez una novela dramática, un ejercicio de psicoanálisis y un libro de autoayuda para aquellos que se vean en situaciones personales, o cercanas, similares.

A ver, voy a comenzar diciendo que no sé cómo voy a hablaros de este libro sin dar spoilers. El asunto es harto difícil, pero más lo es para el protagonista de esta novela, y no por eso se ha echado atrás. Sin embargo, me vais a perdonad, tanto vosotros lectores como el autor, porque en esta reseña muy a mi pesar, va a ver bastantes spoilers, y es que no sé explicarla de otra manera.

Cubierta: 9. La imagen es muy bonita y artística, sobretodo la ilustración central sobre la taberna, no sé si fiel a la verdadera o no. Las letras creo que están muy bien plasmadas, ordenadas, y combinadas. Lo único que hubiese cambiado es el fondo, que aunque precioso, sobretodo por el color, por otro más adecuado... el de las páginas del mismo color que este fondo rellenas de una libreta.

Historia: 8,5. La historia cuanto menos no te deja indiferente, es más, te llama mucho la atención. Al ser un libro que pudiese catalogarse también como de autoayuda está contada de manera distinta a lo que estamos acostumbrados a leer. La primera parte del libro al tratarse del mundo imaginario que el protagonista se crea cuesta algo más, sobretodo si no se ha leído el libro de "La cabaña" del mismo autor. Conforme avanza la lectura se va comprendiendo todo y una vez pasas a las siguientes partes el libro te va enganchando mucho más. Al final, una vez terminado, ves que a pesar de sus pocas páginas, el libro al igual que su protagonista tiene un largo recorrido. El primero comienza y se desarrolla más como una novela, pero luego sin dejar de ser lo anterior pasa por fases de libro de autoayuda, y de un psicoanálisis; el segundo, el protagonista, sufre un drama que le llevará a pasar un tremendo cambio desde el principio al final del libro. La historia trata de alguien con un trastorno bipolar que le tiene sumido en un pozo sin fondo, y que recurre en un principio a sus amigos y mundo imaginario y luego al alcohol como escapatoria. En ese mundo encuentra la taberna, que en un principio es el lugar donde toma alcohol, pero que también es el lugar donde siempre lleva esa libreta donde lo apunta todo. La trama del libro es parte de lo que hay escrito en ella, ya que el libro comienza en un psiquiátrico contándole a su psiquiatra lo que cuenta esa libreta.

PD: Tengo serias dudas con  qué es la taberna, me refiero al lugar, no al libro. Sólo sé que es del personaje Experiencia. También que existe sólo en la mente del protagonista, y que representa la oportunidad que había estado buscando, y que acudía a diario para intentar dejar el alcohol. Así que pienso, que la Taberna debe ser o el psiquiátrico, o un centro de desintoxicación del alcohol; o puede que me equivoque, y no sea ninguna de las dos.

Personajes: 9. Algo curioso es que aunque en la primera parte sí hay varios personajes, luego apenas hay aparte del protagonista. Todos, sobretodo el principal tienen un trasfondo muy importante, y son muy creíbles, incluso esos que cuando lo leáis, diréis ¿pero esto son personajes? Pues sí, lo son, y muy buenos, ya que son estados mentales del protagonista, partes de sí mismo, que él crea como amigos imaginarios para que le hagan compañía en su viaje en la lucha contra la anaconda, el monstruo de la historia. Y ¿qué es la anaconda? pues creo que es el estado de embriaguez que lo destroza todo, y el lago donde vive, el alcohol. Joel el protagonista del libro, o lo que es lo mismo el propio autor, no es un prota al uso, pues acapara la historia por completo, así que si te gusta el personaje como tal, el libro también lo hará.

Mundo: 8,5. Aquí tenemos que ceñirnos a dos cosas, el mundo de la vida diaria de Joel, y todo lo que lo rodea, y el mundo que sobretodo al principio del libro él mismo se crea como realidad alternativa; ambos son muy sugerentes y apasionantes, aunque creo que el real es mucho más duro, cruel y dramático para el protagonista que el ficticio, sin embargo en esos momentos de lucidez respecto a su trastorno bipolar y su problema con el alcohol, sabe llevarlo muy bien, mucho mejor de lo que se pensaría en alguien con esos problemas. En cuanto a cómo están conseguidos esos mundos... chapó, otra cosa es que gusten más o menos, de ahí que le haya bajado la nota.

Desarrollo: 9,5. La historia está enfocada por partes muy diferentes. La primera contiene capítulos y extractos de la libreta que el prota le cuenta al psiquiatra, la segunda es la parte del EBSA (qué en realidad no sé qué significa) que se divide en subpartes en lugar de capítulos y qué es la que yo llamo de psicoanálisis y de autoayuda.
Pienso que  la forma en la que está enfocada la novela es  muy apropiada para lo que trata el libro, así que lo ha conseguido

Narración: 9. La narración propicia una ágil y rápida lectura, sobretodo la segunda parte que  creo recordar que no tiene diálogos y que mantiene un estilo de mucho nivel.

Maquetación: 9,25. Los párrafos, la sangría y demás están bien. Al no ser un libro de fantasía como es lógico no necesita mapa; en cambio sí tiene unas imágenes a modo de boceto muy bonitas y adecuadas al principio de capítulos. No tiene detalles pero si me ha gustado algo... que en los textos se diferenciaban en la letra si se trataban de diálogos o del narrador.

Edición: 9,25. El libro está muy bien editado. Sólo he visto dos pequeñas erratas, y la ortotipografía y sobretodo el estilo son muy buenos.

Originalidad: 8. Este es un libro difícil de catalogar; en un principio iba a dejar este apartado sin puntuar, pero luego he pensado no puedo decir si el tema que trata es original o no, pero sí, si el enfoque que le ha dado a ese tema es original o no... Y creo que ha sido muy original y una estupenda idea de plasmarlo en un libro que a su vez le sirve al propio autor de catarsis, y al lector como lectura, y de paso como ayuda, si se le da el caso. Además creo que no sólo es apropiado como ayuda de los temas que trata, también de otros como la depresión del que también habla un poco de refilón, de las drogas, o de otros como pueden ser la gula, o  problemas de sobrepeso, entre otros. Es una clara reflexión a la superación personal, algo que no se logra sin contar con apoyo, confianza en sí mismo, y ese punto de inflexión que te haga cambiar de idea para salir de esa vorágine y ciclo malicioso que te ha hecho caer en ese pozo sin fondo.

Adición: 8,5. La historia engancha bastante, sobretodo porque te pone en la piel del personaje y los problemas a los que se tiene que enfrentar, además te hace pensar para lograr comprender su estado y su mundo, y eso engancha aún más, porque a medida que lees quieres saber, descubrir más sobre él. Y luego también engancha el querer aprender la forma de enfrentar casos parecidos, por si algún día es necesario en el entorno cercano, o ayudar a algún amigo de un amigo, o de familiar.

Punto flojo: Pues no encuentro ninguno, pero si tengo que mencionar algo, por hacerlo, se podría mejorar la maquetación con pequeños detalles originales.

Punto fuerte: La narración del autor, y quizás que pueda servir de libro de autoayuda.

Conclusión: Un libro que recomiendo para aquellos que le interese la psicología, a quienes les interese los temas que trata, a quienes se enfrenten a problemas similares, y a aquellos que disfruten de leer el género del drama sin más. Felicito al autor por logar superar todo esto, que no habrá sido fácil, por darlo a conocer al público que tampoco lo habrá sido, y por publicarlo en forma de novela que seguro ayudará aquellos que se interesen, y proporcionará una buena lectura al resto.

PD: Gracias Víctor por pasarme el libro electrónico.

Nota: 8,85.