jueves, 19 de mayo de 2022

Mis reseñas: 'Stalingrado | La historia gráfica' (Antonio Gil & Daniel Ortega)



STALINGRADO

La historia gráfica

por Antonio Gil & Daniel Ortega


Para conseguir esta novela gráfica en Amazon haz click aquí



RESEÑA


Desde la Blitzkrieg alemana a la Operación Urano rusa, en Stalingrado se vivió un infierno en vida. De sobra conocido, aquel emplazamiento bélico ha sido objeto de estudio, visita y recreación por parte de muchísimos artistas y medios.

Mi interés por la Segunda Guerra Mundial data de hace bastantes años. Leer a historiadores como Anthony Beevor, distopías varias como ‘El cuerno de caza’ o ‘El hombre en el castillo’, aventuras tales como ‘El Reich de hielo’, o incursiones en el mundo del comic como ‘MAUS’ o ‘Auswitch’, son algunos de los ejemplos que me hacían llegar a esta novela gráfica con muchas preguntas.

 

¿Qué estructura decidirían seguir Daniel Ortega y Antonio Gil a la hora de enfocar un proyecto tan ambicioso y titánico?

La respuesta la encontramos tan pronto que es el mismo subtítulo de la obra la que nos la facilita: ‘Cartas desde el Volga’.

 

Así es como, mediante cartas que marcarán el inicio de los diferentes capítulos y enriquecerán su contenido, los autores lograrán dar con una narración visual que logra lo que principalmente busca: Concienciar desde el recuerdo más real.

Apoyándose también en arranques puramente literarios de valiosa información histórica, muy pronto el lector se verá introducido en la materia que ocupa a este volumen, más que bien cuidado en todos sus aspectos.

 

¿Es necesario recrearse en el horror de la guerra para recordar, por enésima vez, lo despiadado e inútil de su naturaleza? 

Supongo que la respuesta es, sencillamente, que no hay que tratar de plasmar más de lo que nuestra historia ya ha hecho.

Si ya los atentados contra la misma vida humana resultan tan gélidos y calculados que te hielan por dentro, solo hay que desviar la atención a las demás miserias que cabalgan a lomos del belicismo para sentir un frío aún más atroz e inclemente.

 

Es ese frío el que encuentra en esta historia, así como en la historia misma, un papel fundamental en la forma que se resolvió la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, será el invierno de 1942 el que habrá de servir de techo a un poderoso ejercicio en el campo de la ilustración como el que aquí se nos presenta. Y no se limitará a eso.

Nos paseará por todo el horror de la guerra. Seremos guiados por algunos de los fortines más temibles tanto de atacar como de defender. Viajará por los cielos dibujando representaciones de ambas aviaciones, y hasta se sumergirá en el alcantarillado urbano, allí donde todo se torna, si cabe, aún más desesperado y primario.

 

Por ello, por la sensación de desamparo tras ver tantos cuerpos mutilados y tantas personas expuestas a las peores enfermedades y circunstancias, considero que este ejercicio no solo disponía de dificultades de ejecución en el dibujo y el guion, sino que también trataba de hacer aterrizar la difícil empresa de concienciar acerca del sinsentido que supone el sufrimiento mayoritario sin medida por culpa de la mala cabeza de unos pocos.

 

Poco más puedo añadir.

Quizá que la operación ‘Tormenta de Invierno’, que planeaba rescatar de Stalingrado a lo que quedaba de un rodeado VI ejército alemán, debería aplicarse al interior de esas personas que defienden la guerra aún con todo cuanto reside en nuestra memoria colectiva.

Rescatarles de sí mismos para que este bucle de terror detenga su macabro engranaje.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario