lunes, 20 de noviembre de 2017

Un año en el Abismo de Helm





UN AÑO EN EL ABISMO DE HELM






"Un nuevo poder resurge, su victoria está cerca, esta noche la tierra será mancillada con la sangre de Rohan. Marchad al abismo de Helm, no dejéis rastro de vida.
¡¡¡GUERRA!!!, no habrá amanecer para los hombres."

Tal y como hizo el pueblo de Rohan, un bipolar, ante un ligero cambio en la marea maníaco depresiva, tiende a recluirse en un lugar seguro. La cuestión radica en si resulta demasiado acertado quedarse a solas con un mismo cuando se recomienda enardecidamente no hacerse demasiado caso en dichas fases.
Se tratan en mi caso de tiempos de espera. Un augurio se dibuja siempre en el horizonte, y es malo, pese a que a menudo se antoje en forma de presente cual caballo de Troya. El encierro en uno mismo suele acontecer ante la perspectiva de una época de desencanto, de una desesperanza profunda que pese a que no puede ser medida, sí puede, y de qué manera, sentirse. Ante tal panorama puede parecer que un viraje a los picos altos de la enfermedad puede ser una buena solución al problema… Pero nada más lejos de la realidad.
Es la primera vez que uso el símil Orco – Hipomanía.
Como una estructura piramidal, que nos llevaría de pelearnos contra las hordas de orcos de la hipomanía, pasaríamos indefectiblemente a batallar contra poderosos Uruk Hai ya en los fuegos de la imparable manía, para finalmente sentir al Gran Ojo en el mismo momento que, ya cerca de la cima de la pirámide, la psicosis detonase nuestro juicio.
Eso es precisamente lo que llevo haciendo todo este año 2017, desde su mismo inicio hasta seguramente su final.



"¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el oeste, tras las colinas, sumidos en la sombra. ¿Cómo hemos llegado a esto?"

Como cuando Theoden reflexiona acerca de la extinción de tiempos más gloriosos, es lógico extender una previsible reacción en todo ser humano de verse en esa tesitura. Un bipolar, por supuesto, se encuentra en ese grupo, aunque con la particularidad de que su reacción a exageradas cargas de nostalgia y melancolía será, normalmente, exponencialmente exagerada.
Así pues, cuanto más dolor y frustración se acumulen por un tiempo prolongado, encerrados en una suerte de Absimo de Helm doméstico, más poblado acontecerá el ejército que Saruman nos enviará para arremeter con todo contra nuestra mente debilitada.
Esto me hace reflexionar acerca de las palabras de una buena amiga acerca de la culpa. Liberarse de la culpabilidad padeciendo una enfermedad mental se me antoja una tarea imposible, por la continuidad y la naturaleza periódica de los episodios. Minimizarla todo lo posible ya es algo más factible, aunque requiera un trabajo y persistencia diarios. Resulta difícil, triste, admitirlo, pero el “chubasquero” que el núcleo de un enfermo mental debe saber ponerse para que en las peores fases los ataques hirientes no causen mella es absolutamente necesario. Es algo que parece enfriar las relaciones y aflojar los lazos, pero basta con echar la vista a los devastadores tiempos en los que uno sí hería, para darse cuenta de que todo es mejor así.
Quizá en tiempos mejores, tiempos de estabilidad, una hoguera que languidece despierte, y los lazos vuelvan a lucir fuertes.


Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este.


Es frustrante que cada vez que parece que estás en una buena racha, todo acabe en un psiquiátrico donde resetear tu vida. En la década que ha transcurrido desde mi diagnóstico, la tendencia no ha sido otra.
Bien es cierto que me ha acompañado cierta buena fortuna en cuanto al núcleo de personas que acaban, si no por dar sentido, sí por aligerar enormemente la carga de dificultades, o si preferís, el número de hordas, a las que me enfrento.
No me han abandonado en el campo de batalla.
Tengo la sensación de que si persisto, a no mucho tardar la estabilidad al fin se instaurará en mi cabeza. Algo así como escuchar el sonido del cuerno de Helm, “resonando en el abismo, una vez más”. Porque todo suele comenzar así, con una especie de alarma interior que te lanza a la inevitable batalla contra ti mismo. Como si de un engaño del enemigo se tratase, el gozar del sabor de la pelea te conduce inevitablemente a las fases altas del trastorno. Tienes que pelear sabiéndote gravemente herido, en muchos casos con medicaciones exageradas que nublan lo que resulta un valioso tesoro: Tu creatividad y tu imaginación. También adquiriendo el rol de prohibido se encuentran los tóxicos, que en el ámbito de las patologías mentales severas pueden actuar perfectamente como bastón de longevo uso.
¿Qué nos queda, pues, a parte de pelear sintiéndose de mal en peor? ¿Nos queda el alba del quinto día? ¿Quién es Gandalf?
En pasadas fases de locura, esta era una pregunta recurrente que hacía y me hacía. En este pequeño post que nos ocupa, debo reconocer que el mago blanco no es más que otro engaño de nuestra mente, cuya batalla trasciende la del Abismo de Helm tal y como es conocida.
No existe una salvación milagrosa. No podemos vivir pensando que el quinto, el doceavo o el quincuagésimo día, mes o año aparecerá una curación para el trastorno bipolar. Porque nos estaríamos perdiendo lo más bonito que contiene la misma vida.
En ocasiones, sin entrar en términos de justo o injusto, a algunos les toca cargar con pesos mayores, luchar en batallas que de tanto repetirse se convierten en guerras eternas. Pero para eso tenemos nuestra armadura, nuestro escudo y nuestra espada. Para eso tenemos nuestra gente, nuestro juicio y nuestro corazón.


Todas las imágenes están sacadas de Google
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Has construído un símil perfecto, Víctor. Y aunque no exista una salvación milagrosa, estoy segura de que uno de los grandes problemas que sufrís los bipolares es que vuestras reacciones se "magnifican". Pienso que el trabajo que debemos hacer familiares y amigos es aprender a separar al monstruo de nuestro ser querido; porque de este modo, estoy convencida de que podremos tomarnos más a la ligera ataques y reproches y convivir todos mucho mejor con esta putada que a vosotros os ha tocado. ¡Maravilloso texto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tes!

      En cuanto a la magnitud de nuestras reacciones, al menos en mi caso tienes razón, el dramatismo o bien el éxtasis que las acompañan suelen ser enormes, en función de la intensidad del episodio y fase en que acontezcan.

      El monstruo suele aparecer fruto de una desesperación que a menudo resulta invisible a los seres queridos. Por ejemplo, existe un episodio especialmente complicado a medio camino entre los dos océanos del trastorno, llamado episodio mixto. Que la estancia de una mente bipolar se prolongue en ese punto es casi una garantía de que actos un tanto o demasiado feos acaben aconteciendo. Ahí adquieren mayor sentido tanto mis palabras acerca del “chubasquero” como las tuyas acerca de saber separar la enfermedad de la persona.

      Me alegro mucho de que el texto te haya gustado :D

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Recuerdo que hace bastantes años el Autor, inmerso aún inconscientemente en la gestación de su obra “ La Cabaña “, escribió una serie de relatos etiquetados en “ relaciones vs X “ donde X, por ejemplo, eran vida o videojuegos. Era una época oscura donde luchaba enconadamente contra los efectos de la temida psicosis y la escritura era, o pretendia ser, un instrumento para intentar dar salida a pensamientos y vivencias, a veces profundamente alteradas y otras sorprendentemente hiperrealistas.

    Años y varias obras escritas después no es sorprendente leer un escrito como el que nos ofrece y en el que establece un paradójico e inteligente símil entre el universo Tolkieniano y la bipolaridad. Se nota el paso del tiempo y, sobre todo, la evolución como escritor. Las palabras y las frases van fluyendo aparentemente sin esfuerzo y nos muestra con una claridad mucho más meridiana sus pensamientos y reflexiones.

    Pero vaya, paradojas y símiles a parte, aquí lo que intenta, y consigue, transmitirnos es la dureza y crueldad con la que el trastorno influye en el dia a dia y, sobre todo, estacionalmente. Si para muchos de nosotros ya es difícil superar, a veces, la dureza de un mal dia o el simplemente encontrarse mal anímicamente no puedo ni imaginarme lo que es batallar con tremendos vaivenes emocionales y pensar que uno de ellos puede dar al traste con toda una serie de logros conseguidos. Al mismo tiempo nos constata que está adquiriendo una espléndida madurez, como escritor y como persona.

    Hay algo que es tremendamente duro. ¿ Cómo identificar una época de inspiración y fluidez que te permite crear de manera brillante con una alteración emocional? En su caso debe ser tremendamente complicado. Esa pregunta me la traslado una y otra vez, seguro que los escritores, pintores, compositores que lean estas líneas saben a que me refiero.

    Como miembro de su núcleo duro me reservo el confiar en que sí puede haber en un futuro descubrimientos que ayuden. Inteligentemente él decide vivir la vida y experimentar sus sensaciones en vez de esperar milagros. Cuenta con nosotros/as.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo recuerdo más acertado!

      Las relaciones entre todo y la vida, que precisamente arrancaban desde una relación entre las películas y la vida, sí señor. Igualmente cierto es el cuadro del momento en que esas ideas fluctuaban por mi mente, así como la necesidad terapéutica de expulsarlas, o más bien darles forma, mediante la escritura.

      Es toda una alegría para mí que una persona que me ha seguido y apoyado desde buen principio en el ámbito literario como eres tú, vea cierta evolución para bien en un estilo que, a menudo, uso para plasmar mis propias emociones. Que sientas que las ves más claramente para mi es otro motivo de celebración.

      Celebraciones… Cambios estacionales… Sin duda un vaivén en el que antiguas empresas como mantenerse sobrio o tomar con constancia una poblada medicación han naufragado y naufragan. Es una lucha que al ser de por vida está sujeta siempre a pequeños deslices que, en efecto, pueden derribar un castillo, sea o no de naipes.

      La relación entre la hipomanía y la creatividad es terreno complicado… Frenar la primera suele anular la otra y darle alas acaba en una completa locura. Pero así es este trastorno, en el que como destacas uno acaba por decidir vivir las sensaciones de las furiosas tormentas, de los días grises, los soleados, los fríos y los cálidos… Todo el inmenso conjunto que se arremolina dentro de una mente bipolar.

      Muchísimas gracias por tan estupendo comentario J. Carlos, un abrazo :)

      Eliminar
  3. Muy buen texto y me ha gustado la forma en que lo has descrito haciendo referencia a el señor de los anillos. Así puede entenderse mejor lo que sienten los bipolares y los que son cercanos a ellos. Que como dices siempre tienen que ir con el chubasquero, pero también son conscientes del por qué de esas idas de ollas y ataques.
    Yo te animo a que sigas luchando y que sigas escribiendo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Silvia, encantado de que te guste! (Más con el coñazo que he llegado a dar con esta saga xDD)

      Ese es precisamente el objetivo, que se entienda y de paso yo pueda entender mejor mi propio trastorno, a parte de describir aspectos tan importantes como ese núcleo con chubasqueros más o menos gruesos del que hace tanto que, por fortuna, formas parte ^^.

      Sé que entiendes muy bien la naturaleza de esta maldita enfermedad, ahora a ver si con esta serie de textos logro plasmarla con un enfoque diferente al visto hasta ahora en mis relatos.
      Así que cojo esos ánimos que me mandas de muy buen grado, vendrán muy bien tanto para la lucha como para escribir :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar