sábado, 18 de junio de 2022

Mis reseñas: 'Blacksad | Arctic Nation' (Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido)

 



BLACKSAD

Arctic Nation

por Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido


Para conseguir esta novela gráfica en Amazon haz click aquí


RESEÑA


El volumen de Blacksad que nos ocupa, segundo de la serie, anuncia en su misma sinopsis que a va a efectuar una incursión en el racismo, la violencia y la venganza. Todo ello envuelto en dosis de intriga y misterio. 

Lo hace, y alcanza mediante ello todos y cada uno de los objetivos que se plantea.

 

Si, como quien redacta esta reseña, se siente una repulsión natural ante la chulería con la que a menudo se alzan en el mundo banderas racistas, el disfrute que paradójicamente nos brindará la sufrida tensión de esta novela gráfica será pleno.

Porque sí, esto va a ir, desde buen comienzo, de un grupo acomodado en su supuesta supremacía étnica. Un nutrido sector que controla la totalidad de un poblado donde los desfavorecidos son tratados como los extremistas de derecha suelen tratar a quién se sale del rebaño, sea por el motivo que sea.

Sin embargo, si afirmo que aquí estamos para disfrutar, es por la presencia en la trama de nuestro detective preferido: John Blacksad.

 

Al felino de negro pelaje, la situación le va a repercutir de varias formas.

Ira contenida, o no tanto.

Agudeza y premura a la hora de tratar de resolver un caso de desaparición.

Gasolina en vena, que a lo largo de la trama se va a ver prendida por múltiples cerillas.

Así pues, con la molesta omnipresencia de los grupos radicales en la historia, no serán pocas las ocasiones en que empaticemos con nuestro resuelto protagonista. Pues ahí donde muchos claudicaríamos, él parece hacer uso de sus siete vidas y su afilado instinto para perseverar. Lo que nos lleva a un avance plagado de suspense, al que de forma lenta pero constante, vamos cercándole el núcleo.

 

Arctic Nation es un ejercicio, en cuanto a guion, de exquisita ejecución.

Despliega un puzle de lo más interesante, con golpes de efecto tan contundentes como ingeniosos, mediante el uso de la receta ya ganadora en el anterior volumen con el que todo arranca: ‘Un lugar entre las sombras’. 

Lo que nos lleva al dibujo de esta obra.

Si ya en aquella ocasión quedé prendado con la técnica, escenarios y personajes, el que aquí se repita con idéntica brillantez, en un contexto diferente, solo es motivo de aplauso absoluto por mi parte.

Poco ducho como soy en la materia, el caso es que muchas son las veces en las que me detengo a admirar cada detalle de lo que me parece una labor tan titánica como minuciosa.

 

No puedo terminar sin resaltar que Arctic Nation es un trabajo de impecables acabados. Desde su edición como volumen individual de la serie, pasando por cada pequeño aspecto que habrá de conducirnos hasta la misma ilustración que se imprime en la contraportada.

Oscuro y violento, sí, pero de algún modo, rebosante de amor por este arte.

¿Se puede pedir más? 

Cuatro cosas voy a pedir. Y ya me están esperando, en forma de más aventuras detectivescas. Que sean muchas más.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario