lunes, 28 de febrero de 2022

Reseña de 'El símil: Día del lector' (Àngels Aguilera López)

 



RESEÑA

EL SÍMIL: DÍA DEL LECTOR

por Àngels Aguilera López

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCIÓN

 

 


Era duro.

Era cruel.

Aunque, ante todo, era gris.

 

La visión del enorme lago peinado por la bruma resultaba como un lienzo pintado a medida.

Normalmente, el héroe de pacotilla que se consideraba Tylerskar, gustaba de hundir un pie descalzo en aquellas frías aguas para así despertar un poco del letargo. En esa ocasión, sin embargo, eran zapatilla y calcetín los que estaban empapándose.

 

—Vas a agarrar un buen resfriado.

 

A esas alturas, el que una voz desconocida se pronunciase era algo que resultaba hasta cómico. Por habitual, tanto que antes de emitir respuesta alguna, el joven ya había trazado cien posibles ascensos de amistad y alianza, y otros tantos descensos al desengaño y la traición.

 

Iba a girarse a la mujer que había hablado cuando el gemido agónico tuvo lugar, una vez más. Se originó en la lejanía, pero tal era su rota carga de lamento que un escalofrío recorrió a Tylerskar. Y no fue algo superficial, de lo que uno pudiese escabullirse con un puñado de leña y unas cerillas. No. 

Fue un escalofrío que se abrazó a su corazón como si de un edema se tratase.

 

Tratando de no revelar a la extraña lo que sentía, apretó fuerte los dientes, clavando la vista en el horizonte donde moraba su eterno enemigo mortal.

No obstante, para su sorpresa, lo único que hizo aquella mujer fue arroparle con una manta y sentarse a su lado sin mediar palabra.

 

Pasó el tiempo. Un transcurrir más propio de Dioses que de humanos.

Meses agrupados en lustros. Siglos al pincel de eras completas.

Ni la gigantesca anaconda dejó de gemir, ni Tylerskar agarró su machete, ni aquella desconocida ya no tan extraña se marchó.

 

Duro y cruel, sí. 

Pero en aquel escenario parecía abrirse paso una tímida luz que rompía con el gris absoluto.

 



 

 

RESEÑA

 

 

 

Hablar del símil es hablar de 3 lecturas distintas. Cada una a un nivel distinto de profundidad. Y sin embargo todas entrelazadas entre sí.

 

La primera, para disfrutar, acompañada de refresco y palomitas. 11 capítulos a través de los cuales héroe y némesis se enfrentan en una guerra eterna. Cada batalla en un escenario distinto. Cada escena haciendo un guiño a una película de la gran pantalla. Jugar a descubrir cada una de esas películas ha sido un placer añadido a la lectura.

Las ilustraciones de Vlad, realizadas con habilidad y siempre impecables, ya nos aportan una primera pista en este juego, para encontrar la escena en la que los protagonistas deben enfrentarse.

 

La segunda lectura, más profunda, en la que Víctor nos introduce en su mundo bipolar, adaptando escenas cinematográficas a su mundo onírico. A través del símil nos ayuda a profundizar y a entender la lucha sin fin que ocurre en la mente de las personas que padecen está enfermedad. Lo lejos que está el sistema de tener una solución adecuada. Lo agotador que resulta no tirar la toalla y dejarse hundir en la oscuridad. 

 

Y una tercera lectura en la que descubrimos al escritor en su forma más creativa, capaz de convertir el mundo oscuro en el que vive en una obra luminosa. 

 

Víctor analiza, capa a capa, el problema desde el sistema, el entorno social y él mismo. Con precisión topográfica crea el mapa que ha de llevarle al conocimiento de su enfermedad, y poder así, encontrar la llave que abra la puerta a la estabilidad.

 

Aunque "El Simil: día del lector" puede leerse independiente, aconsejo leer los anteriores de la saga para tener el mapa cartográfico completo. Lectura muy recomendable.

 

 



"Partimos juntos hacia el norte, en dirección opuesta al sendero que conectaba con todo cuanto conocía. Con mi pasado, mis heridas y un monstruo que quería dejar atrás"

 

La estabilidad samurái.

 








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de febrero de 2022

Reseña de 'Leyendas de Animalia: Las alas del amor' (Maria la Klingonesa)


 


RESEÑA

LEYENDAS DE ANIMALIA: LAS ALAS DEL AMOR

por Maria la Klingonesa

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCIÓN

 

 

 

En Villa Bigotes se gustaba de celebrar prácticamente cualquier cosa destacable. Es lo que tiene disfrutar de las rutinarias mieles de ser poblado pequeño.

Por ello, la llegada al mundo de recién nacidos era especialmente disfrutable.

Más aún si, como en esa ocasión, habían llegado más de media docena.

 

Sin embargo, Doña Enrica Pobrez había sido meridianamente clara en sus indicaciones antes de acceder a la sala de partos. 

Nada de celebraciones, nada de fiestas y, por supuesto, nada de visitas.

 

De modo que ahí estaban, comadrona y madre, en silencio sepulcral tan solo interrumpido por el llanto de la camada.

Maria, que así se llamaba la asistenta enviada por el médico, trataba de poner un poco de orden en su maletín de primeros auxilios, más pendiente de poder largarse que de otra cosa. Porque soportar a cualquier miembro de la familia Pobrez representaba una ardua tarea.

 

—Fíjate en estos sacos de pelo y moco…

La afirmación de Enrica tensó la espalda de la comadrona.

—Tú. Acércame a esa.

Obediente, por no abofetear a aquella señora tan repelente, Maria acercó la ratona bebé señalada por Doña Enrica.

—Lo sabía. Hay desafío en esta mirada. Tú serás quien me sucederá. Te llamarás Enriqueta. 

Tan ensimismada se encontraba su madre al hablar y hablar, que no se percató como, de una patada, Enriqueta proyectaba una escoba sobre ella.

 

Fue el momento perfecto para largarse de allí.

Tras la comadrona, un concierto de gritos y llantos tenía lugar.

«Menuda familia… Pura repelencia.» Concluyó, mientras cerraba la puerta tras de sí.

 

 

 



RESEÑA


 

 

Este libro es la tercera entrega de "Leyendas de Animalia" y en él nos encontraremos con algunos personajes que conocíamos de las entregas anteriores y otros nuevos, con la peculiaridad de que aquí viajamos al pasado a conocer los orígenes del reino Villa Bigotes. 

 

Antes de tener ese nombre o ser gobernado por Lady Lyla y Lord Husk, había alguien mucho más peligroso al frente del Imperio, alguien a quien había que destruir para terminar con su reinado de terror.

 

Creo que este es el libro que ha tenido más carga dramática hasta el momento de los tres que leído. 

 

La narración sigue siendo ágil, todo se cuenta desde diferentes puntos de vista e, incluso, desde diferentes alturas en esta ocasión.

 

Una historia en la que hay que destacar las lecciones que nos deja sobre el miedo, el amor, la amistad y la valentía así como el mal final que pueden tener quiénes se dedican a sembrar el terror o a jugar con lo prohibido.

 

Capítulo a capítulo, el escritor nos va detallando cómo se sucede todo y no dejará de darte sorpresas hasta el mismísimo final. 

 

Destaco también las ilustraciones que acompañan a los textos. 

 

Un libro para no perdérselo.

 









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseña de 'El símil 2: Días de Rebeldía y noches monstruosas' (Oscar Lozano Álvarez)

 



RESEÑA

EL SÍMIL 2

DÍAS DE REBELDÍA Y NOCHES MONSTRUOSAS

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en el blog Las lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN


 

 

La sensación gélida ya resultaba incluso familiar.

Viajaban a vete a saber qué velocidad, rumbo a un destino tan misterioso como, seguramente, aciago.

Ni Resolución a su izquierda ni Rectitud a la derecha osaban decir palabra alguna. Sin embargo, algo diferente ocurría con Experiencia, que lanzó una carcajada nada más vio girarse a la Coronel hacia él.

—¿Queréis hacer el favor de alegrar esas caras? ¡Sonreíd!

Estaba de buen humor.

Eso solo podía deberse a que, o bien sabía más que ellos, o de nuevo se agarraba a una de sus extrañas corazonadas.

 

El aterrizaje fue duro. Concretamente, consistió en una colisión de los culos de los viajeros contra el suelo… De piedra. Rebeldía pasó la yema de sus dedos por encima de aquellas impolutas baldosas grises.

Lo que siguió fue un apresurado ponerse en pie.

Pues una voz la sorprendió desde lo alto de su espalda.

 

—¿Se encuentran ustedes bien? — El sujeto se veía reservado, pero no en guardia. Como si hubiese estado esperándoles.

 

Sacudiéndose un poco la ropa, la Coronel Rebeldía decidió recuperar por un momento los modales. No es que las bibliotecas le resultasen lugares especialmente sagrados, pero sin duda despertaban su total respeto. Y aquella en la que se encontraban era especialmente gigantesca.

—Me llamo…

—Conozco vuestros nombres. Acompañadme, no hay tiempo que perder. — Aquel hombre agarró al grupo de recién llegados por sorpresa.  Decidieron seguir sus pasos en dirección al interior de la inmensa biblioteca.

—Podéis llamarme Oscar. — Sentenció. Frente a él, altos pasillos repletos de organizada lectura se alzaban tan imponentes como cálida resultaba su simple visión.

 


 

 

RESEÑA


 

 

Esta segunda parte de “El símil”, es también la cuarta de la Saga Identidad de Víctor Fernández García. En esta ocasión nos lleva de nuevo a recorrer el mundo cinematográfico siguiendo el camino de Rebeldía, el trasunto de cualquier persona que quiere superar los obstáculos en su vida, ya sea una enfermedad o una lucha contra lo preestablecido.

En este caso, la fantasía que rige la novela trata de explicar la fuerza de voluntad que hay que tener para superar una enfermedad, en este caso una enfermedad mental, y los miedos que ella provoca.

 

En cuanto a la protagonista, y cómo trama principal, está centrada en buscar el origen de sus miedos para poder derrotarlos e intentar poder tener controlada la enfermedad y llegar a un estado de felicidad más o menos plena y controlada. En esta lucha, que todo el mundo tiene en mayor o menor medida, la ayuda de familiares y amigos verdaderos tiene un gran valor para el afectado ya que se necesitan apoyos fuertes para ir poco a poco ganando las batallas personales y dominando los efectos que nos produce dicha enfermedad. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces también se tendrá que luchar contra ciertas relaciones tóxicas, las cuales únicamente buscan nuestra amistad para conseguir algún beneficio propio.

 

Igualmente, y con no menos importancia, también nos refiere cómo las personas con baja autoestima terminan sufriendo algún tipo de maltrato, físico o psicológico, al estar necesitada de cariño. Da igual si tienen algún problema médico o simplemente necesitan sentirse arropadas y queridas. De la misma manera que quienes se creen superiores por el hecho de su fortaleza física, generalmente este es el motivo, se permiten la debilidad de acosar a los que le superan en inteligencia o habilidad. Incluso muchas veces lo hacen por el poder que les otorga un puesto de mando.

 

Volviendo a Rebeldía, su personaje nos permite observar el mal que hace para la mente reprimir los sentimientos, en cualquier persona puede provocar un descenso al infierno a la depresión, cuanto más en un enfermo mental que agravará sus crisis.

 

Además, como en los anteriores volúmenes, nos habla de forma metafórica de las malas praxis psiquiátricas, las cuales incluyen ciclos de maltrato y abuso de medicamentos para controlar a los enfermos e internos en determinadas ocasiones dentro de las instituciones psiquiátricas. Este abuso de químicos produce en el organismo del enfermo una adicción que controla su atribulada mente, y debilita su capacidad creativa. Eso unido a otras adicciones, tales como el alcohol o el tabaco, por ejemplo, terminan con el enfermo como un títere en manos de las mismas, costándoles mucho combatirlo y superarlo.

 

Pero con todo y con eso, también existe un espacio para que surja el amor, aún en los peores momentos de la vida de un enfermo mental o cualquier otra persona, existe ese rayo de esperanza que da más luz a nuestra vida. Haciendo más fuerte al enfermo al disponer de esos apoyos incondicionales, familia, amigo y también pareja, donde poder aferrarse en los momentos más críticos.

 

También ofrece la obra en su conjunto, y en un capítulo en particular, la visión de lo que es la búsqueda de la identidad para las personas, siendo mucho más profunda su búsqueda en los enfermos mentales, los cuales viven en una especie de multiverso o multitud de vidas paralelas donde experimentan todos los sentimientos y las sensaciones posibles.

 

Termina la novela con un ensayo a modo de epílogo donde explica el autor el porqué se decidió a escribir esta saga, y el cómo surgió esta idea. A su vez explica los conceptos que quiere hacer visible en esta entrega en particular.

Por todo lo dicho, recomiendo su lectura a cualquier persona, pues se encontrará con una lectura amena y que sin que nos demos cuenta nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras preocupaciones.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 26 de febrero de 2022

Reseña de 'Leyendas de Animalia: Las alas del amor' (Rocío Laverde)



RESEÑA

LEYENDAS DE ANIMALIA: LAS ALAS DEL AMOR

por Rocío Laverde

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí 



INTRODUCCIÓN


 

 

El mundo seguía con su desfile de sombras puntualmente salpicado de luz.

Si uno mirase a vista de pájaro, comprendería perfectamente la magnitud de dicha afirmación.

Sin embargo, ni los pájaros ni los mismísimos dragones lograrían reparar en lo que era todo un secreto. Y a juzgar por lo que se escuchaba, se trataba sin duda de un secreto a voces.

 

Qué bonita está quedando la ceremonia.

Rochi aprovechó unos puntuales segundos de silencio para pronunciarse.

A su lado, la matriarca de la Orden de las Lagartijas de la Guarda asintió sonriente.

El concierto prosiguió de inmediato.

Varias docenas de voces, graves, agudas y en su mayoría desafinadas, se alzaban aún más allá del islote flotante donde se encontraban.

 

La matriarca entonces sorprendió al hada, no solo extrayendo un pequeño frasco lleno de un elixir lila, sino depositándolo en sus manos.

No… No sé si debería encargarme yo…  El hada verde dudó mientras imploraba con la mirada en dirección a la sotana de la líder de la Orden. Esta, agarrando con cálida firmeza sus manos temblorosas, supo bien cómo tranquilizarla.

Sabemos de dónde vienes. Quién eres en verdad y lo mucho que brilla tu corazón.

Fue en ese momento cuando sus miradas se cruzaron. 

Una sonrisa iluminó los rostros de lagartija y hada.

Está bien. Lo vaciaremos entero. Todas juntas.

 

La Orden de las Lagartijas de la Guarda, al completo, siguió diligente la marcha de la matriarca y el hada en dirección al borde de la isla.

Iban a desatar la mayor tormenta de amor que jamás se hubiese conocido.

 


 

 

RESEÑA


 

 

Leer a Víctor Fernández es para mí un gusto enorme. Pues se que será una nueva propuesta de lectura que a través de un mundo animal nos muestra el actuar de las personas en sus diferentes roles de la vida.

Dónde sus personajes nos muestran como la vida se divide entre el bien y el mal. Entre la traición y la lealtad, de esas personas que están a nuestro alrededor y que por lo general no identificamos.

 

El autor crea un mundo donde todo está oscuro pues el camaleón K-mal tiene aterrorizada a su gente. 

Dónde una resistencia se despierta con grandes héroes que defienden sus creencias sobre todas las cosas.

 

Personajes como Alberticius Tex, Lady Lyla llevan al lector a vivir cada aventura que emprenden.

 

Con grandes altibajos, sorpresas inesperadas, todo para mostrar una historia única que vale la pena leer.

 

Es el cuarto libro que leo de Víctor a quien respeto y admiro mucho pues siempre quiere que el lector disfrute sus letras y sus aventuras.

 

También cabe destacar las maravillosas imágenes que están en el libro de mano de Vlad quien recrea cada personaje de una forma como solo ella es capaz de hacerlo.









 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de febrero de 2022

Reseña de 'Leyendas de Animalia: Las alas del amor' (Oscar Lozano Álvarez)

 



RESEÑA

LEYENDAS DE ANIMALIA: LAS ALAS DEL AMOR

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en el blog Las Lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN


 

 

¿Quién era ese misterioso sujeto?

Tan solo disponía de una referencia por parte de Humberto en el Monstruo de las Galletas. Según había apuntado el portero de la cafetería, alguien había llegado totalmente cubierto por gabardina y sombrero, dejando un único mensaje antes de desaparecer a toda prisa por un callejón.

Lady Lyla no solo sentía una inquieta curiosidad por la identidad del desconocido, sino que también se mostraba nerviosa ante el mensaje en sí.

 

“Radios encendidas a las 2 de la madrugada.”

 

¿Qué podría desprenderse de tal afirmación?

El caso es que la felina ahí andaba, obediente, aunque un poco a regañadientes.

En tiempos de Imperio, pocas sorpresas tenían lugar y, de hacerlo, eran siempre de naturaleza más bien nefasta para la Resistencia.

 

El piloto rojo de la radio de Lyla llevaba encendido desde el mismo anochecer.

Nada más dar las dos de la madrugada, unos chisporroteos pusieron en guardia a la gata, que sintió tensarse los músculos de su espalda.

Pero lo que escuchó iba a dejarla extrañamente relajada.

 

“Probando, probando… Aquí Oscar.”

“K-mal puede llegar a ir todo. Pero mu mal si nos damos por vencidos.”

 

De algún modo, algo había en esa voz que la hacía confiable para Lady Lyla.

Bajando el volumen de la radio, se acurrucó en su lecho para seguir la historia que aquel tipo tenía preparada para la ocasión. 

Estaba llena de esperanza.

 

 



 

RESEÑA


 

 

Gracias a Víctor Fernández por permitirme disfrutar de esta novela infantil - juvenil perteneciente a su saga de "Leyendas de Animalia".

 

En esta tercera entrega, Víctor Fernández García, el autor, y Vlad, la ilustradora, nos retrotraen al inicio del reinado de Lady Lyla y cómo estaban a merced de un tirano dictador.


Así, el principal tema con el que quiere, o intenta al menos moralizar o enseñar a los lectores más pequeños es que la dominación por el terror y el abuso del poder únicamente traen consecuencias negativas para la gran mayoría de las personas que se encuentren a nuestro alrededor. 

Por este motivo nos presenta a Lady Lyla como miembro de un grupo que lucha para que su gente vuelva a poseer libertad para realizar las actividades que quieran en el momento que deseen.

 

Este hecho nos lleva a pensar en la Segunda Guerra Mundial, e incluso a nivel nacional en la Guerra Civil, donde, salvando las distancias, grupos convenientemente formados se dedicaban a luchar para acabar con la dictadura impuesta por un poder militar y extranjero.

 

Igualmente, se desarrolla otra trama donde lo más importante es el surgimiento y el poder del amor, que puede con todo, que nos invita a no dar de lado a nadie por razón de su raza u origen. Incluso es capaz de hacer que personas muy diferentes terminen juntos y enamorados.

 

Por otro lado, también alerta de los peligros de las drogas, ya sea en la juventud como en la edad adulta. A través de sus páginas comprobaremos como terminan de mal aquellos chavales que comienzan a tontear con los psicotrópicos, pues con el paso de los días y años verán afectadas sus capacidades neurológicas, y además serán carne de presidio o de malas compañías.

 

En resumen, esta tercera entrega de Leyendas de Animalia nos advierte de los peligros de las drogas, el mal que encarna las dictaduras y políticas de prohibición, pero también del espíritu de lucha que siempre aparece para superar y terminar con los malos gobernantes y situaciones asimiladas. Y como gran final, hace que se vuelva o que se crea en la fuerza del Amor, de cualquier tipo, para que la felicidad estalle por doquier.

 

Personalmente, y aunque sean para niños, me encantan esta serie de libros porque se sacan enseñanzas que los adultos tenemos olvidadas. 100% recomendable.








 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 23 de febrero de 2022

Reseña de 'Leyendas de Animalia: Las alas del amor' (Àngels Aguilera López)


 

RESEÑA

LEYENDAS DE ANIMALIA: LAS ALAS DEL AMOR

por Àngels Aguilera López

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCIÓN


 

 

—¿Dices que están apareciendo estatuas misteriosas? ¡Menudo flipe! — Draggüín pronunció bien alto esas palabras mientras revoloteaba alrededor de su compañero de vuelo. 

Lord Husky trató de seguir la estela de la dragona con la cabeza hasta que se dio por vencido. Se notaba que aquel asunto la traía bien emocionada.

—Así es. Al parecer, incluso llevan un nombre grabado en sus bases. Las tropas imperiales andan como locas investigando.

Draggüín casi se estampa contra el dragón naranja cuando este aminoró la marcha.

—¿Qué diantres haces?

Pero no hubo respuesta, tan solo una de las alas de Husky apuntando en clara dirección al frente.

—Ahí hay una. — Sentenció, finalmente, cuando ya emprendía el descenso a las calles colindantes al Templo.

 

Transcurrió un buen rato en el que, embobados, los dos dragones contemplaron la grácil silueta de una mujer enfrascada en la lectura de un fino libro.

En la base de la estatua, tal y como había apuntado el Lord, un nombre se discernía claramente, impoluto sobre la desgastada piedra: al.i9000

—Hay tantos misterios por resolver aquí… 

Draggüín eligió ese momento para apoyar su cabeza en el hombro de Lord Husky.

 

Por un momento, a ambos les pareció como, bajo los últimos rayos de sol de la jornada, aquella mujer pétrea pasaba con cariño de página en una lectura tan concentrada como cariñosa.

 

 


 

RESEÑA


 

 

Tercera novela corta de la saga Leyendas de Animalia. Retrocedemos en el tiempo hasta la juventud de los protagonistas de Animalia.

 

Es una época oscura, gobernada por un dictador, donde reina la mentira, el sometimiento, la reeducación a través de la tortura. En este entorno opresivo, cada personaje se enfrenta a su destino de manera diferente.

 

Una valiente gata, Lyla, luchará por la libertad del pueblo. Un dragón despreocupado la ayudará en su lucha junto con nuevos personajes que enriquecen este maravilloso mundo creado por Víctor. 

Un pequeño Alberticius que sueña con un lugar mejor y decide emprender un viaje para encontrarlo.

Pero siempre hay esperanza y en Animalia llega en forma de lluvia. Una lluvia que da alas al amor.

 

Una tercera entrega que no decepciona. Escrita con sentido del humor y sencillez, Víctor profundiza en las cadenas de la opresión y la libertad de la esperanza y el amor.

 

Vlad nos ilustra la historia con sus dibujos poniendo el broche de oro a esta fantástica historia.

 

Recomiendo totalmente leer este libro y los anteriores de la saga, estoy segura que los disfrutarán.

 









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseña de 'El símil: Día del lector' (Oscar Lozano Álvarez)



RESEÑA

EL SÍMIL: DÍA DEL LECTOR

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en el blog Las Lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN



 

En la oscuridad de los estudios, una luz trémula resistía la conquista de la creciente penumbra. Se trataba de la cámara 3, esa de la cual se decía nunca debía apagarse.

Una sombra se adivinó emergiendo en el escenario a medio desmontar. De silueta alta, casi imponente, logró con el simple chasquido de sus dedos que un foco aterrizase sobre ella. En ese momento pudo contemplarse desde la cámara que no estaba sola.

Sentados en sendas butacas, una pareja masticaba de forma despreocupada las palomitas de un bol compartido.

—¿Dices que se llama Oscar? Qué apropiado… — El sujeto, acariciando la perilla de su mentón, desvió fugazmente la mirada en dirección a su compañera. Esta sonrió la gracia de su compañero.

—No te cachondees. Es nuestro aliado. Todas sus reseñas desprenden calor.

Ambos jóvenes fueron sorprendidos cuando las manos de la gran sombra se apoyaron en sus respectivos hombros.

—Rebeldía, Tylerskar… Una sonrisa para la 3. Estamos en directo.

 

Si de algo podía presumir Conciencia, era de saber ubicar la mayoría de las situaciones en las que se encontraba.

 

 


 

 

RESEÑA


 

 

Debo agradecer de nuevo al autor su amabilidad al hacerme posible colaborar con él.

Con la tercera entrega de la Saga Identidad, el autor, Víctor Fernández García, nos relaciona la enfermedad mental, en este caso la suya propia, con el ámbito cinematográfico.

 

Dividida en una serie de once capítulos, los cuales evocan películas bastantes conocidas, donde el alter ego literario del autor, Tylerskar, nos va narrando desde su inicio con el trastorno bipolar y su lucha contra el abismo personal y social al que se van viendo abocados cada individuo que padece esta enfermedad. Además, ellos mismos tienen que ir controlando sus estados de ánimos para no descompensar en demasía sus emociones, y por ende sufrir brotes más agudos de euforia o depresión, para de este modo no estar demasiado tendentes a la temeridad a causa de un estado que hace ver todo demasiado fácil o positivo, o por el contrario luchar contra una excesiva tristeza que haga que el individuo no sea capaz de salir de un túnel de desesperanza y oscuridad.

 

Sumado a esto, también hace su unión cinematográfica con la caída en una adicción, en este caso una droga legal y social, el alcohol. Con él en la ecuación el enfermo mental, bipolar en este caso, cree encontrar el complemento perfecto para controlar la situación, aunque en verdad es todo lo contrario y lo único que consigue es aumentar los efectos negativos de cualquiera de los dos estadios más graves en los cuales puede llegar a caer.

A todo ello hay que sumar el hacer, o trabajo, poco profesional de algunos trabajadores sanitarios, los cuales están más preocupados por hacer sentir inferiores a los enfermos mentales que en conseguir su recuperación total, o casi totales, pero al menos aceptables para que lleven una vida tranquila y equilibrada con los estándares sociales establecidos.

 

La Sociedad también tiene su parte de culpa en la discriminación de estos enfermos, ya que al verlos como apestados no suelen prestar ni el apoyo ni la atención necesaria para lograr su perfecta integración en la comunidad en la que vivan.

Mirando de una manera general los relatos que componen la novela, en todos y cada uno de ellos encontramos un pedacito de su historia personal y a la vez un todo que termina viéndose al finalizar el último de los once capítulos. Lo que también incluyen son explicaciones del porqué eligió esas películas para explicar su enfermedad, y cómo se sintió en cada momento de su vida.

 

Si nos referimos a su alter ego, Tylerskar, vemos que representa o puede representar la parte más destructiva de su personalidad, y la que se asocia con el problema añadido de la adicción al alcohol. Esta unión actúa como desestabilizante en su vida, llevándole a un abismo de muerte. Por el contrario, aparece otro carácter de su personalidad, al cual humaniza, Rebeldía, que actúa como contrapunto a la maldad que encarna Tylerskar. Esta lucha de enemigos íntimos, llevará a una destrucción de casi cualquier mundo que quiera construirse para sobrellevar su enfermedad.

 

Además, como apunté al principio de la reseña, hace un repaso desde los inicios de su enfermedad, en concreto el momento en el cual fue notificado de ella y cuando empezó a tener los primeros síntomas. En la historia que narra este acontecimiento, también toca el tema del acoso escolar y bullying que suelen sufrir los niños y niñas que son diferentes o distintos al resto, ni mejores o peores, por cualquier motivo, no exclusivamente por padecer alguna enfermedad.

 

Igualmente, en todos los universos que componen los once relatos, el autor nos lleva a reflexionar sobre la manera en que la Sociedad tratamos a los enfermos mentales, en su conjunto e individualmente. Además de llevarnos por el recorrido de su vida y la aceptación de sus problemas, así como el acogimiento de una adicción como falso remedio para solucionarlo.

 

Personalmente me parece una lectura muy interesante para sentir en propia carne las batallas que llevan a cabo un bipolar, o cualquier enfermo mental, para no hundirse en cualquier de sus brotes. Y el poco valor que tienen los centros psiquiátricos para remediar los problemas asociados a ellos. Muy recomendable.

 








 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de febrero de 2022

Reseña de 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (Oscar Lozano Álvarez)

 



RESEÑA

LA TABERNA: UNA LIBRETA PARA EL RECUERDO

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en Las Lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN


Ni la condición maníaco depresiva ni la adicción tóxica son temas demasiado amables.

Tampoco es que el arranque de la Saga Identidad resulte liviano.

Tratar de enfocar una problemática como la que se desprende del mundo bipolar resultó una tarea, si bien terapéutica, oscura e hiriente en muchos de sus puntos.

Es por ello que el que lectores tan delicados como Oscar peinen sus volúmenes tiritas en mano me reconforta mucho. 

Si, además, logran dar con cierta luz al final… Doy la misión por más que cumplida.

 

A veces un único farolillo es suficiente para iluminar cualquier camino.

 

Gracias Oscar por esta lectura tan cálida que has hecho de La Taberna.


RESEÑA


Debo agradecer de nuevo al autor su amabilidad al hacerme posible colaborar con él.

En esta segunda entrega de la Saga Identidad, Víctor Fernández García nos lleva en esta ocasión a conocer cómo es la vida de una persona con trastorno bipolar con adicción al alcohol.

 

Pues bien, en esta ocasión el personaje de la novela deberá encontrar un espacio en el cual prime SU tranquilidad frente a la gran cantidad de estímulos que están presentes en cualquier ámbito y lugar de la vida. Este lugar es la taberna que da título a la obra.

 

En esta taberna irá desgranando con la ayuda de un lápiz y una libreta todos los sentimientos y sensaciones que le producen su lucha contra la adicción en el proceso de desintoxicación, el cual es un camino lleno de obstáculos. Estos son puestos en nuestro camino por nuestra propia mente, la cual intentará obtener su dosis de droga diaria produciendo gran cantidad de ansiedad para así conseguirla. Por ello, el trabajo de cualquier adicto para salir de ese pozo es enorme, mayor aún es el de una persona con un trastorno mental como el reflejado en la novela. Aplicable a cualquier enfermedad o trastorno mental.

 

De este modo, la metáfora que utiliza en los relatos, que intercala con la trama de la novela, donde habla de su lucha interior encarnado la adicción en una anaconda que intenta tragarle, es decir sumirle más profundo en el pozo del que intenta salir. Y personificando en diferentes valores a las personas que le prestan su ayuda.

 

Después de la fantasía o novela, incluye varios capítulos, a modo de ensayos con sus reflexiones personales, donde explica cómo es el trastorno bipolar y cómo influye la dependencia del alcohol en el desarrollo de la misma.

En esos capítulos va destacando lo complicado que es luchar tanto con una enfermedad que te lleva a sentir y ver todo de manera muy positiva y feliz, a pasar a la tristeza y el negro más absoluto. 

 

Además, siendo alcohólico estas sensaciones y sentimientos se ven potenciados, aunque sea de forma irreal e ilusoria ya que lo que realmente hace es hundir en un agujero mayor al individuo que lo sufre. Así, contando poquito a poco su experiencia para superar su adicción, sumado a los problemas inherentes de su enfermedad, el autor intenta reflejar la multitud de batallas que tiene que afrontar para vencer a su demonio interior que le pide volver a ese estado de falsa felicidad. Pero, a su vez lanza un rayo de esperanza haciendo ver que sin estímulos distintos a los controlados médicamente, se puede llevar una vida plena, feliz y llena de actividades creativas, las cuales te hacen crecer como persona.

 

Por todo esto y más experiencias que narra, el relato me parece de una dureza y crudeza tal que pone los sentimientos a flor de piel. Pero a la vez está tan lleno de positivismo y belleza, que consigue seguir creyendo en la vida y las personas que nos rodean. Por ello mismo recomiendo su lectura para que podamos hacernos una pequeña idea del infierno que viven los enfermos bipolares y adictos a cualquier droga, ya sea legal o no.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de febrero de 2022

Reseña de 'La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis' (Oscar Lozano Álvarez)

 



RESEÑA

LA CABAÑA: EL OSCURO LABERINTO DE LA PSICOSIS

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en Las Lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN


Hay viajes que comienzan brillando cual amanecer cargado de inocencia, pero que habrán de tomar rutas tan terribles y oscuras, que uno agradecerá, y de qué modo, la presencia de aliados.

 

Tenía claro que Oscar era uno de ellos, cuando de repente se coló en La Cabaña.

Dejó esta reseña sobre la mesa de madera y siguió su camino.

 

Tras leerla, siento que, si bien será un placer seguir cruzando nuestros caminos en el futuro, lo importante está más que cimentado.

Es lo que tiene hacer llegar tantas linternas a exagerada profundidad.

 

Gracias por ello, Oscar.



RESEÑA


Gracias al autor por dejar que sea partícipe de esta saga que comienza con La Cabaña.

Víctor Fernández García nos acerca de una manera diferente al complicado problema de comprender las enfermedades mentales, en concreto enfermedades tales como el trastorno bipolar, la depresión y/o la psicosis.

 

Así, desde que comenzamos a leer la novela nos encontramos con el relato de una persona, trasunto del autor, a un Anciano, el cual se puede asimilar tanto a un psicólogo como al propio autor después de vivir su experiencia y escucharla de sus otros yo anteriores, durante las distintas etapas de su vida hasta llegar a la edad adulta, pasando por la niñez y la adolescencia.

 

Aquí observamos como desde nuestros primeros años ya mostramos los indicios de una enfermedad mental, aunque debido a la poca edad no seamos capaces de transmitir nuestro problema, inquietudes y sentimientos de manera que puedan ser entendidos por nuestros padres y/o los profesionales. Sin embargo, durante la adolescencia, con los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo, provocan que la bomba de relojería que llevamos en la cabeza explote, produciéndonos tal desajuste que nos haga caer en un abismo de locura y complejos.

 

Ya en la adultez podemos optar por controlarla con ayuda profesional y química, o intentar vencerla o sobrellevarla sin ayuda, pero con el riesgo de caer en múltiples adicciones. Aunque todo ello siempre puede ser menguado con la ayuda de la familia y amigos.

 

En sus páginas, y valiéndose de relatos narrados por terceras personas, el autor nos abre su mundo interior, y los problemas mentales que desde el prólogo nos indican que sufre. Además, se sirve de diferentes virtudes y emociones para expresar la guerra interna que se libra en su cabeza/cerebro.

 

Conforme vamos avanzando en su lectura, nos vamos percatando de que el autor sufrió en demasía su estado mental enajenado a consecuencia de su enfermedad. Por ello, con lo escrito en sus páginas, se denota un sentimiento de arrepentimiento por todo lo que ha podido hacer sufrir a sus seres queridos, así como una petición pública de perdón. 

 

Igualmente, y a través de una serie de relatos detalla sus crisis psicóticas y su mundo bipolar, intentando explicarlo relacionándolo todo a través de la filosofía, parecida a la platónica y aristotélica, y la teoría informática. Por este motivo podemos vislumbrar cómo se puede sentir una persona enferma mental. Y según el tipo de enfermedad puede variar en su tránsito hacia la autodestrucción, que se supera con la ayuda, comprensión y amor a los tuyos.

 

Termina con un epílogo lleno de Esperanza y Amor.

Aunque es una historia dura, y a tramos compleja, la novela te lleva a indagar en el propio nivel de autoconocimiento del lector de la misma. Además, como ya dije, aporta una gran dosis de Filosofía que la hace esencial para cualquier lector que quiera conocer mejor los sentimientos de un enfermo mental.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...