GUINIVERE DE MOLAN
Una novela de Rocío Laverde
Puedes hacerte con la novela en Amazon
SINOPSIS
Cuando abres tu mente a imposibles y dejas volar tu imaginación...el mundo de la fantasia llega a ti , acomodandose en tu mente y te enamora.
Esta es una novela corta con toques steampunk y por supuesto mucha fantasía .
No hay limites porque hay sorpresa, hay amor, hay seres buenos y malos que segun dicen se perdieron en la mente del ser que acepto que lo moderno lo consuma y dejo atras sus sueños.
El lector hace un viaje a lo desconocido , de la mano de unos personajes que seguramente enamoraran a muchos. Donde todo es posible y normal. Yo me enamore de Perlo...ya lo conocerán. Amigos vamos a disfrutar esta bella y mágica aventura.
RESEÑA
INTRODUCCIÓN (Prefacio y prólogo)
Cuando mi querida Rochi me invitó a la lectura conjunta de su nueva y flamante novela, no necesité ni título ni sinopsis, ni muestra ni portada, para aventurarme a contestarle un sí rotundo. Nos une mucho camino, y sé de buena tinta (la suya propia) que cada nuevo trocito de su creación va a aportarme mucho de su imaginativa y gran corazón. Son bienes tan preciados hoy en día que, por sí mismos, ya logran ejercer de cálida luz en la oscuridad que suele regir las vidas de tantas y tantas personas.
La oscuridad resulta un tema recurrente en el arte y en la vida. Yo mismo, por ejemplo, atado como estoy a las pesquisas de lo maníaco depresivo, sé muy bien de lo inevitable de su llegada, de su pesada naturaleza y gran carga de desesperanza. Quizá sea por eso que siempre responda tan rápida y ciegamente a Rocío Laverde, una autora que hace gala de una dulce inocencia en sus letras, y una persona de esas que, sin presumir, hacen gala de un aura bien luminosa.
Porque cuando te acercas a Rochi puedes distinguirla muy bien entre las sombras.
Ni siquiera la bruma de la gran distancia que nos separa, ni el hecho de no habernos dado aún un abrazo físico, pueden alterar ni pizca de cuanto hasta ahora he afirmado.
Del mismo modo que conocer los primeros detalles de Guinivere de Molan no alteró en nada mi total predisposición a embarcarme en una nueva aventura. Más aún diré, su portada y su sinopsis me impulsaron a querer adentrarme en esas páginas con una gran sonrisa por bandera y gran felicidad en mi interior.
Y es que...
¿Qué pequeña gran maravilla se habría sacado Rochi de la manga?
Recuerdo que, en la costumbre de disfrutar cuanto más posible de un hilo musical hogareño continuado, di hace años con una bella y rara pieza de la banda Evanescence llamada ‘Anywhere’. En el montaje de video, se narraba con extrema delicadeza y gran esmero el periplo de una joven en una sociedad industrial mecanizada, aunque de corte claramente clásico. Lejos de hablar de la tragedia que envolvía la trama, sí querría puntualizar que aquella sociedad llamó mucho mi atención. La forma en la que jugaba con sentimientos encontrados regaba de controversia incluso sus plantas mecánicas.
Pues bien, resulta que Rochi escogió el género del ‘steampunk’ como cuna donde ver nacer y crecer a su nueva novela.
Un libro que, de algún modo, logra que, como lector, respire su esencia desde buen comienzo.
Un comienzo que un elegante prefacio por parte de Alfredo Laverde Ospina tiene la amabilidad de mecer, como quién da unos toquecitos de batuta antes del arranque de lo que promete ser una bella sinfonía.
Un inicio comandado por un breve prólogo espectacular, un golpe sobre la mesa que hace que uno frunza el ceño y dé rienda suelta a su imaginación y expectativas, siempre con la seguridad de Rochi, como siempre, habrá puesto todo de sí misma en lo que sea que aguarde entre las páginas.
Me siento muy feliz de poder leerlas.
PRIMER TERCIO (Chapters 1 a 12)
Algo me queda claro tras completar la lectura del primer tercio de Guinivere de Molan: Salvo sorpresas, el ritmo narrativo va a ser de aúpa.
Quizá también debido a la elección del tiempo, la inmersión se me ha hecho absoluta de buen comienzo.
Vengo de leer varios libros de relatos breves de Rocío Laverde, y tenía la duda de cómo le sentaría el salto a novela. Por aquello de perder quizá algo de la esencia que brilla en los relatos, en la búsqueda de un conjunto de mayor peso y contundencia. Yo mismo pasé por ello hace casi una década al concebir mi primera novela, dejando de lado las estructuras que había empleado hasta la fecha en diferentes blogs.
Pues bien, me ha sorprendido su metodología. Y para bien.
Mediante capítulos breves, Rochi va hilvanando la trama saltando entre escenas muy cercanas entre sí. Eso, para empezar, arroja la sensación al lector de tener que continuar con la lectura a toda costa, pues la colocación de los cliffhangers es hábil y certera.
Dicha estructura también es algo que funciona muy bien en coalición con el alto ritmo de la narración que he comentado. Ojo, no por ello la autora va a escatimar en descripciones o sacrificar el grueso de la historia del mundo que ha creado.
¿Cómo logra equilibrar dichos aspectos en una historia que se antoja de lo más épica y ambiciosa?
Experiencia.
La trayectoria de Rocío Laverde relatando es tan amplia y rica, que se nota mucho la soltura de la que goza en esta novela a la hora de introducir y desarrollar cada imaginativo escenario o nuevo personaje. Apoyándose en unos diálogos frescos y amenos, el resultado final, al menos en este primer tercio del libro, me parece de gran disfrute y potencial.
En cuanto al mundo, para ahorrarme spoilers simplemente diré que estamos, en verdad, ante un gran universo. El steampunk se respira a pequeñas bocanadas selectas por ahora, mientras Rochi lo entremezcla con fantasía y ciencia ficción.
La aventura que propone la novela, a estas alturas de lectura, ya es toda una realidad.
Los diferentes personajes crean, de forma muy acertada a mi parecer, variopintas sensaciones de mayor o menor confianza y cariño.
No puedo sino alabar airadamente este arranque de Guinivere de Molan.
En poco más de una decena de rápidos capítulos, me queda la sensación de haber vivido un viaje de aúpa. Una travesía que ha generado no pocos misterios, planteado multitud de peligros mientras, de forma paulatina, se ha ido cocinando una gran historia.
Siempre resulta importante fraguar un buen arranque, y este primer tramo me ha satisfecho plenamente.
ANÁLISIS FINAL
Ya he comentado en los análisis previos que el ritmo de ‘Guinivere de Molan’ se me antojaba muy fuerte. Ahora que acabo de terminar el libro, no puedo sino reafirmarme en dicha teoría.
Ha sido un ejercicio literario de una imaginativa brutal, mecido por ráfagas de acción y aventura muy poderosas.
Nuestra protagonista es Guinivere, quien junto a su leal compañero Percival, se verá envuelta en un viaje desde nuestro mundo conocido hasta uno muy diferente y mágico. Tanto será así, que la autora tendrá margen en las poco más de cien páginas de las que consta la novela de presentar un amplio y rico elenco de personajes.
La pareja protagonista llegará al nuevo mundo con grandes preguntas que, poco a poco, veremos que abrirán puertas a respuestas colosales.
‘Guinivere de Molan’, como se me anunció al principio de la lectura conjunta en la que participo, tiene en el steampunk el eje central más característico de cuantos pilares la conforman. Ahora bien, si ya había notado una carga generosa de fantasía y ciencia ficción puras, con la novela leída puedo afirmar que Rocío Laverde ha efectuado una fusión deliciosa de multitud de géneros en ella.
Así pues, no van a faltar a la cita la épica y la aventura. El suspense e, incluso, cierta forma de terror enmarcada en la eterna lucha entre el bien y el mal. Diría que ahí radica uno de los sellos más característicos de la pluma de la autora, pues apuesta ciegamente por una estructura de luz y oscuridad muy marcada.
Eso es algo que en el mundo del relato breve le funcionó muy bien a Rochi. Y, con esta última novela ya en mi recuerdo, creo que ha logrado con creces vestirla y enriquecerla con una trama emocionante, emotiva, vertiginosa y apoteósica en su tramo final.
No sé qué será de este ejercicio de Rocío Laverde en cuanto al futuro del mundo creado. Ignoro si quedará encapsulado en esta ‘Guinivere de Molan’ con toda la imaginativa empleada o le dará continuidad de algún modo.
Lo que sí sé es que encontrará un bonito eco en la mente de los lectores que deseen acercarse a sus páginas. Lo sé porque yo mismo ya siento que he tenido la suerte de vivir una aventura maravillosamente imaginada, planteada con habilidad y ejecutada con un empeño y cariño inmensos.
Dice Rochi que es una novela muy especial para ella.
Doy fe de que también lo será para mí, pues a la base que conforma el cariño que siento por la autora, ahora toca añadirle con mimo y todos los honores este fabuloso ejercicio literario que se ha sacado de la manga, del corazón y de su misma alma.
Enhorabuena.