jueves, 20 de julio de 2023

70000 estrellas fugaces

 




—¡Fíjate cuántas visitas! — Don Gadget se agarró las solapas de su diminuto traje frac con una gran sonrisa de satisfacción dibujada en su rostro. Tras unos instantes, en los que trató de generar la máxima expectación posible, alzó su bastón hacia la pantalla del ordenador. 

—¡Desde que las llamamos estrellas fugaces que no había acontecido semejante lluvia de cometas! — Dicho eso a voz en grito, el grillo tecleó mientras bailaba claqué una serie de comandos para rastrear estadísticas en el blog.

Una vez hubo terminado, se giró hacia la figura del huraño escritor que lo escrutaba tras una nube de humo.

—¡Cachis con tu efusividad! Eres un hueso duro de roer...

Harto de la desgana del autor de Un universo en palabras, Don Gadget se acercó a sus dedos. Estos yacían ya en el teclado, tratando de escribir algo sin demasiado empeño. El fuerte pisotón del grillo con uno de sus impolutos zapatos, recién embadurnados de betún, llamó al fin de manera satisfactoria la atención del escritor.

—¡Escucha, a ver si así lo entiendes, cabeza de chorlito! Cada visita representa el tiempo con el que un lector deposita su alma en nuestras manos. ¡Navegan! ¡Navegan por el universo que tras tantos años hemos conformado!

 

Unos momentos de tensión siguieron a aquel último discurso. Tras ellos, el autor sonrió.

Largo tiempo había pasado, era cierto.

Muchas aventuras junto a su socio Don Gadget.

Quizá el grillo tenía razón. Tal vez era momento de celebrar.

Así pues, extendiendo la punta de su índice, la chocó con el puño extendido de Don Gadget, para ponerse ipso facto a escribir unas breves líneas.

 

Sería un texto de profundo agradecimiento.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de julio de 2023

300 publicaciones | Aniversario del blog

 



Querido lector,

 

Cuando abrí este blog por allá en 2015, lo hice con la voluntad de crear un espacio, no solo en el que poder presentarme debidamente, sino también en el que poder abrir diferentes canales de comunicación.

 

Con el paso de los años, todos ellos variopintos como la vida misma, he publicado a mansalva o casi no se me ha visto el pelo. 

 

Sin embargo, nuestro patrón, el siempre carismático y dedicado Don Gadget, se ha ido ocupando de la organización y clasificación del contenido. El resultado es justamente lo que soñé para este pequeño universo en su momento: Una propuesta de paseo, una suerte de viaje y una aventura de lo más especial por cuanto rodea a mis palabras.

 

En los 300 posts que figuran publicados en Un universo en palabras puedes encontrar multitud de propuestas imaginadas con pasión, diseñadas con disciplina y ejecutadas con mimo. 

 

Aquí, en esta madrugada que no es más que la bandera de otras tantas y tantas, mi gata Chihiro duerme escuchando un teclear amparado por música suave y humeante café. Chi ya estaba cuando este proyecto vio la luz. Y junto a ti, querido lector, ha supuesto la mejor de las compañías en este ejercicio que, espero, se prolongue por mucho más tiempo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Querida Barcelona

 



Querida Barcelona,

 

 

Cuanto tiempo, ¿Verdad?

Como de costumbre, tú te debes haber hartado de sucesos variopintos y actividad desenfrenada.

 

No hace tanto que nos vimos por última vez.

¿Te acuerdas de la chica que conocí paseando por tus bohemias callejuelas?

Nos va genial. Te alegrará saber que, incluso, hemos logrado emerger de las arenas movedizas.

Ahora vivimos no muy lejos de ti. Me atrevería a decir que miramos el mismo mar. Que, cuando un gran nubarrón se desplaza, nos oculta a ambos la misma puesta de sol. 

Es una triste visión, lo sé.

Es que te echo de menos.

 

Ya no sé si podremos cumplir aquellos sueños que tantos años compartimos. El repatriado de mis objetivos no se ha reestructurado y no va a haber reconquista, eso puedo asegurártelo. Me encuentro aún más deforme que la última vez, una suerte de mezcla entre mis infiernos y mis cielos.

La edad me ha acechado, haciéndome acuciar una cuarentena que empieza a entender que la puesta de sol va a ser, aunque lejana, todo un hecho.

 

No por ello siento lejos las tentativas.

Esas llegadas furtivas a tu estación de Sants para vivir inolvidables jornadas. Esos más que lustros peleándote y saboreándote, viviéndote y soñándote. Esas arremetidas contra natura pegado a ti mientras el océano estira y estira... Hasta que arranca.

 

Se me acaba de poner un puño en la garganta.

Suena música un tanto desgarradora, aunque bonita. Garantía de que no voy a acabar entero esta carta. Aunque no espero lo mismo de esta vida.

 

¿Sabes?

Chi sigue viva y hasta me ha llegado un fugitivo exiliado de tus barrios.

Me atrevería a decir que ya soy feliz. 

Pero tú mejor que nadie conoces la ubicación del puñal que me atraviesa. De la estaca que apnea mi respiración. De los sueños por lograr que me dejan en vilo.

 

Maldita sea.

Menudo trastorno.

 

Te dejo por ahora.

Como siempre, con mis mejores deseos:

 

Víctor













Querida Barcelona,

 

¿Era un loco?

Justo cuando, en el fragor de la juventud, surcaba tus calles con el empuje de una docena de embarcaciones con el viento a favor.

Cuando la energía se teñía de visibles tonalidades en un mundo multicolor de núcleo gris.

 

¿Era un loco?

Justo cuando, en el cénit de lo crucial, entrenaba mi mente tan exhaustivamente como un capitán que llega al mando de un portaaviones. 

Cuando el corazón latía con la hipersensible emoción generada por un despegue inminente a la conquista de lo imposible y lo desconocido.

 

¿Era un loco?

Justo cuando, a la hora de salvaguardar los muebles del gran incendio, no hice más que avanzar a contracorriente como un mariscal de flota.

Cuando los recursos se sacrificaban junto a la esperanza y las neuronas ardían, derrapando a mil kilómetros por hora en los lienzos maníacos de la anarquía.

 

¿Soy un loco?

Ahora que las heridas ya no sangran a borbotones a vista de médico de pacotilla.

Ahora que el oxígeno regresa a los pulmones, ¿Puedo ya gritar?

 

Querida Barcelona, dime si ya puedo preguntar a voz en grito si algún día me curaré.

 

Dime si el sinsabor del sinsentido tiene arreglo. Si el masticar la ceniza de lo que fue alimento también nutre de algún modo. Si puede nacer algo de lo que se tornó yermo. Dime si sirve armar la metáfora de lo que cuentan sobre el ave fénix y si el poder de la victoria sobre la enfermedad realmente arde de las llamaradas de la voluntad.

Si, al menos un día, una hora de una jornada o un minuto fugaz, podré quitarme la máscara y volver a reír de verdad junto a ti.

 

Sé que la música que suena es triste.

Una banda sonora orquestada a partir de letras que beben de un océano de pesadillas, soñadas y vividas.

Hace tiempo que no hay despegues en los portaaviones.

Mucho hace de la última vez que se vio el uniforme del mariscal.

No hay ni rastro del tenaz mando del teniente.

 

...Pero el maldito oleaje sigue ahí, igual de frío e inclemente como siempre se mostró, dando lenta caza a un cerebro para el que los años no dejan de pasar.














Querida Barcelona,

 

Quiero irme a 571 como dicta el tema Exoplaneta de Arde Bogotá.

Quiero viajar voluntariamente, abandonar la tierra, e irme a 571-/9A.

 

No se va a tratar de una travesía ni científica ni de ciencia ficción, aunque algún elemento de ahí quiero agarrar.

Decía Isaac Asimov aquello de que era el fin de la Eternidad y el principio del Infinito. Qué aterradora belleza atesoran esas palabras. Que magno significado que nos deja arrastrándonos como hormigas con nuestros problemas y dilemas.

 

Quiero irme a 571.

¿Sabes? Tengo pensado no incluir el cinismo allí. Tampoco la bravuconería de cara a la galería. Jungla y carnaval, términos prohibidos. Garrote a la dictadura y al fascismo. Un exilio prácticamente equiparable al de una isla en la que naufragar.

 

¿Qué debo morir, dices?

Muramos, que mueran todos aquellos que quieran viajar conmigo a 571-/9A.

Sé que el pasado ya lo hizo, deja de engañarme de una vez.

Sé que las calles donde moran mis huellas han sido tan pisadas que de mi rastro no queda ni un vago perfume.

Sé que mis recuerdos subjetivos se han más que diluido en los mares de las opiniones de aquellos que, o nunca les importaron, o supieron sepultarlos.

 

Me quiero ir a 571.

¿Sabes? Quiero fundar allí Nueva Barcelona.

Muy probablemente tenga todas tus calles y muchas de tus gentes.

Muy probablemente pienses que esa burda copia te recuerda mucho a ti.

Pero habrá algo diametralmente diferente. Y solo tienes que mirar al espejo que representan mis cartas para comprender de quién se trata.

Solo tendrás que buscarme en tu memoria para darte cuenta de la desaparición.

 

Creo que ya me he ido.

Harto de tanta miseria y concierto de máscaras. 

He partido rumbo a 571-/9A.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Audiolibro: 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (Víctor Fernández García)

 



LA TABERNA

Una libreta para el recuerdo


Puedes escucharlo en Rakuten Kobo


Narrado por Mono Vázquez de Narrators Hub



SINOPSIS


Joel ronda los treinta.

Se siente atrapado en un punto vital que no parece reportarle demasiada felicidad.

Su trastorno bipolar le ha arrastrado, más que acompañado, por buena parte de su camino.

Bien pronto creyó encontrar un bastón para subsanar la problemática maníacodepresiva. Desde que el alcohol llegó a su vida fue creciendo en protagonismo a medida que su salud mental abría de par en par las puertas del oscuro territorio de una mente que hierve en busca de claridad.

Una libreta siempre le acompaña. En ella, Joel plasma retazos de su mundo interior.

Necesitado de paz, dará forma a un buen consejo encontrando el rastro de una misteriosa taberna. Será allí donde habrá de recrudecerse la batalla contra el trastorno, el alcohol y un monstruo. Armado únicamente con un lápiz y las páginas de su libreta, perseguirá la estela de una salida a la autodestrucción que le consume cíclicamente, desde hace tanto tiempo que la oscuridad parece haber conquistado un lugar en el cual la tímida luz de un farolillo permanece, no obstante, encendida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Audiolibro: 'La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis' (Víctor Fernández García)

 



LA CABAÑA

El oscuro laberinto de la psicosis


Puedes escucharlo en Rakuten Kobo


Narrado por Tomás Cebral de Narrators Hub



SINOPSIS


Un anciano conoce a un niño, un adolescente y un hombre que, guiados por una misteriosa niña, dan con su cabaña en un lugar del que poco saben. Juntos tratarán de hallar una salida al laberinto que su existencia les ha propuesto para poder llevar una vida con cierta paz y salud mental.

La cabaña es un libro escrito en diferentes estados producidos por un trastorno bipolar. Contiene fragmentos creados en fases depresivas severas, así como otros que describen el proceder de sus protagonistas en fases maníacas agudas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Audiolibro: 'Leyendas de Animalia: Ramírez y el volcán' (Víctor Fernández García)

 



LEYENDAS DE ANIMALIA

RAMÍREZ Y EL VOLCÁN


Puedes escucharlo en Rakuten Kobo


Narrado y musicalizado por Víctor Fernández García



SINOPSIS


Consciente de la extrema belleza de la princesa Dalamy, una ratona adoptada por los reyes felinos, Ramírez se embarcará sin dudar en una alocada misión: apagar un volcán. El rey Husk concederá la mano de su mismísima hija si el ratón logra el éxito. Personajes tan hilarantes como claroscuros acompañarán a Ramírez en la búsqueda de aquello que le permita cumplir su sueño.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de julio de 2023

Mi buen amor

 




Mi buen amor, 

 

Mon Laferte me transporta a México.

Escucharla cantar ese tema tan estelar me sabe a bandas al atardecer en playas paradisíacas. Y yo he estado en esas playas. Sí, son espectaculares hasta quitar el hipo. Toda una civilización hasta hace unos años desconocida para mí.

Un mundo de costumbres diferentes, de alimentos y cultura muy dispares, aunque siempre con el amago de raíz común que tanto cobijo da a almas como la mía.

 

Soy reticente a los cambios.

Tanto, que, mi buen amor, me gustaría firmar el quedarme por siempre a tu lado.

Me parece mentira que en tan poco tamaño pueda concentrarse tanto talento, tanta pasión y tantos sueños.

Eres como un pequeño volcán en constante erupción. Y cada pedrusco en llamas que sale de ti, ya sea depresivo o exaltado, melancólico o efervescente, abatido o conquistador, me sabe a todo el futuro que se dibuja maravillosamente frente a nosotros.

 

Mi buen amor, tú que me haces la coleta cada día, atando con tus manos mis anhelos y el destino común que compartimos, ¿Sabes a dónde conduce la marea que mece esta preciosa vida común que hemos encontrado?

 

Es como el diminuto puerto de un riachuelo en el que solo hay que encontrar el enfoque adecuado para no querer ya irse de ahí jamás.

 

He conducido por ciudades vacías.

He sufrido el mal de la población hueca.

He sido herido por filosofías sin cabida, masacrado por estigmas inmortales, destruido por la falsa fe de dogmas de pacotilla y hasta me han asolado los vientos de la denigración más flagrante.

 

¿Cómo no voy a querer atarme a ti, ya sea en el riachuelo de postal o en la más pútrida alcantarilla?

 

Tú conviertes.

Tú llevas el feliz rio de tu felicidad a mi vida.

Me haces agarrar vuelos transatlánticos cada día, mientras hago de tripas corazón con los problemas de siempre que tanto empequeñeces.




 

“Mi buen amor, 

Si no quieres regresar,

Por qué vuelves a buscarme una vez más,

No me pidas que te de una última noche.”



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Manejo de la frustración

 




Este pequeño tutorial no está destinado a ti.

Esta ínfima guía acerca de aguantar malas energías, pésimas actitudes y peores jugarretas, por el mero hecho de haberte llamado la atención, no es tuya.

 

Las personas objetivo de mis palabras moran en las sombras.

Pensarás que son grises o literalmente oscuras, cabizbajas y pensativas, pero una vez más te estarás equivocando.

Muy probablemente, ese encuentro ameno que acabas de mantener en un bar, esa feliz estampa que has experimentado en un paseo o la distendida charla que te han brindado en un tren forme parte del verdadero público objetivo.

 

Jokers reales.

Los que saben de verdad en qué consiste el juego.

Personas que de tanto recibir mierda han sabido iluminarse con energía reciclada del estiércol de esta pútrida sociedad. Gentes que tendrían a bien volarte la tapa de los sesos, pero consideran óptimo sonreír con amabilidad.

Dioses.

Titiriteros que escapan de las sucias manos de la política.

Terroristas del plano emocional, ese del que tanto cojeas en silencio.

 

Incómodo, ¿Verdad?

 

Te estamos tomando pelo entre todos nosotros.

Una pequeña facción de élite está huida del psiquiátrico, querido lector.

Sabemos no solo cómo piensas, cómo izas la bandera del espacio personal y enarbolas los mejores impolutos valores, sino también cómo sientes. Cómo te sientes.

Ahí escondido un rato cada día, cuando las máscaras caen y ya no hay fuerza para maquillarse.

Tu mejor aspecto no es más que un reflejo de tu fotografía más horrible. Una horripilante aurora que te carcome desde la depresión leve. Desde el “la vida es dura para todos”.

 

Y una mierda.

 

Prueba el sabor del metal.

Dejarte con vida con la lengua impregnada de su áspero sabor es la más mágica venganza. La más cruel maniobra. La más macabra resolución.

 

Ahora, dilo una vez más.

Pobre, pobrecito de ti.

 

Por favor que te dejen en paz, sobre todo aquellos a los que tus impuestos morales arrebataron bien la vida, bien la dignidad.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...