El trastorno bipolar resulta tan complejo en su desarrollo como variopintos son los estados por los que navega. Hipomanía, manía, psicosis, episodio mixto, depresión o depresión mayor son solo algunos de los cimientos asociados a la condición bipolar. A partir de ahí, como un poderoso árbol invisible, las ramificaciones habrán de conducirnos por todo un abanico de síntomas y consecuencias tales como alucinaciones, alteración de patrón del sueño, aparición de megalomanía o mesianismo, consumo abusivo de tóxicos y, sin olvidarnos de la otra cara de la moneda, el hundimiento progresivo de una psique enterrada en ingentes cantidades de pastillas y medicaciones varias.
Como afectado por la bipolaridad de tipo 1, no solo conozco sobradamente en qué consisten dichos episodios, sino que, en los quince años transcurridos desde el diagnóstico, he tratado de plasmar dicha realidad mediante las letras.
Muchos han sido los ensayos construidos a tal efecto. Vueltas y vueltas de tuerca en busca de forjar de modo hiperrealista algo que pudiese servir de reflejo para una sociedad aún demasiado ciega y asustada al respecto.
Ahora, ya incluso con una saga finalizada de novelas llamada Identidad bajo el brazo, siento que, quizá, sea hora de comenzar desde cero. Para ello, cómo no, no hay nada mejor que cambiar tanto el escenario como la disposición de las piezas. No sólo eso, sino que el propio teclado va a verse transformado en esta nueva excursión que ya me ha transmitido incluso las mieles de sus primeras nuevas brisas.
Ahora el teclear genera sonido.
Un pequeño sintetizador llamado Akai MPK mini, junto con el software MPC Beats, pasa a primera línea a la hora de intentar definir la bipolaridad.
El proyecto contempla la creación de algo así como una gran enciclopedia sonora.
Los estados, sintomatología y consecuencias citados antes quizá tan solo supongan la punta del iceberg. La verdad es que no sé si estaré a la altura de lo que requiere la empresa, puesto que la hipersensibilidad emocional habitual entre bipolares resulta, a menudo, muy delicada y profunda. Dibujarlo en el lienzo de las notas musicales va a requerir, seguramente, de mucho más que buena actitud y horas de empeño. Sin embargo, en ello estamos ya, querido lector, con montajes subidos al canal principal como este del que dispones a continuación:
INSTRUMENTAL MANIC DEPRESSION
Bipolar Mood Swings
Part 1
Esta es la propuesta.
Representa el inicio de un camino que, como toda senda, no podemos saber a dónde conducirá. Lo que está claro es que, perteneciendo a su rama artística correspondiente, la práctica en la creación de música no puede ni destruir ni ser autodestructiva. Más bien, todo lo contrario.
Para estos montajes he invertido una cantidad de horas considerable. Y me he quedado con muchas ganas de más. Componer canaliza de una forma de lo más agradable. La sensación de asistir a algo nuevo y casi mágico aún no se me ha quitado. La verdad, espero y deseo que nunca lo haga.
INTRUMENTAL MANIC DEPRESSION
Bipolar Mood Swings
Part 2
Por último, ya no serán palabras lo que añadiré, sino una lista de reproducción con montajes audiovisuales para cada una de las piezas presentes en el canal oficial de Bipolar Music.
Te animo a visitar el canal de Youtube de Bipolar Music y sumarte a esta aventura musical tan emocionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario