domingo, 24 de julio de 2016

Experiencia bipolar sin alcohol: Parte III


Esta serie pertenece a la obra 'La taberna: Una libreta para el recuerdo'

Sigue este enlace para más información


Parte final   |   Parte XVI

Parte XV   |   Parte XIV   |   Parte XIII

Parte XII   |   Parte XI   |   Parte X

Parte IX   |   Parte VIII   |   Parte VII

Parte VI   |   Parte V   |   Parte IV
   



Todos tenemos buenas y malas rachas.
Dentro de ellas, buenos y malos días.
A su vez, dentro de ellos, buenos y malos momentos.

El trastorno bipolar tiene la habilidad, en cualquiera de sus dos extremos de euforia o tristeza, de introducir múltiples variables entre las que se encuentra la intensificación crónica de ese malestar puntual en la mayoría de seres humanos.

Cuando lo padeces durante toda tu vida, te das cuenta de que la mayoría de gente ve evidente que la salida a ello es simplemente ‘aguantar porqué pasará’.
En los bipolares esos malos momentos pueden transformarse en días enteros y épocas enteras. De modo que resulta muy complicado aceptar que simplemente hay que dejarlo pasar, pues en cualquier iteración de sesiones de tortura, ¿Podría la víctima actuar con la certeza de que algún día será puesto en libertad?

Ignoro si esa meta es alcanzable en mi caso por ahora, puesto que cuando llevo unos minutos tratando de esquivar lo que se acaba instaurando horas o días inevitablemente inundan mi cabeza las sensaciones sufridas en épocas de máxima desestabilización del trastorno de mi pasado.
Épocas que acababan en ingresos donde tenían que reducirme a la fuerza durante semanas.
Épocas donde el tejido de la realidad se distorsionaba en un compendio de alucinaciones y pensamientos psicóticos.
Épocas en las que comportarse como un animal herido era la constante de una ecuación de malestar, tensión y sufrimiento.

Uno puede lograr estabilizar el trastorno, y tratar de pasar página dejando el pasado atrás, pero es bien sabido que los fantasmas de éste pueden contagiar tu interior de unas sensaciones ante las cuales solo la hipocresía permitiría afirmar tener al margen.

Dentro de los tipos de trastorno bipolar el que padezco, de tipo I lo que significa acentuado al máximo, además es propenso a la psicosis, lo que hace que comparta características esquizofrénicas en el terreno afectivo.

De modo que si en un mal momento de un mal día de una mala época, o simplemente en un mal momento, uno siente un odio y repulsión creciente hacia sí mismo, su estado o su situación, lo mejor será que se mantenga aislado.
Pero en función de la persona, y yo nunca he sido demasiado independiente, querrá pedir ayuda de algún modo.
Y si a la mezcla le añadimos problemas en la comunicación y demasiado orgullo con algo de egocentrismo, cualquier llamada de ayuda no solo será inútil dada la naturaleza de un problema que únicamente necesita tiempo, sino que acabará en conflicto ya que los rasgos esquizofrénicos presentan sentirse amenazado o directamente atacado por cualquier persona en cualquier situación.

Y en toda esta explicación aún no he introducido el elemento que actúa de dinamita: El alcohol.

Si el lado oscuro de un trastorno bipolar sufrido desde la infancia hace que crezcas con severos problemas de identidad por la constante alternancia de un caso a lo ‘Doctor Jeckyll y Mr. Hide’, sumarle los cambios en el estado de ánimo de la adicción a un tóxico como el alcohol da por resultado una auténtica catástrofe.

Imaginaos ese mal momento en el que las particularidades del trastorno afloran, totalmente exento de auto control por la ingesta de alcohol.

Pero estas publicaciones tienen como objetivo dibujar el camino que estoy siguiendo en la desintoxicación, de modo que ejemplificaré la problemática añadida del alcohol desde su súbita ausencia, no menos conflictiva.

Ignoro si he llegado a sufrir algún tipo de ‘mono’, pero desde luego me he visto catapultado, cada vez que me topado con el muro personal que he interpuesto entre mi persona y el alcohol, a un mundo de sensaciones donde, como introducía en la parte II, cualquier tortilla que tuviese preparada para mi bienestar era volteada.

Si sales a la calle con la intención de respirar y sentirte bien, acabas discutiendo por teléfono con alguien especial sólo porque no sabe detectar a distancia los detalles de las sensaciones que te carcomen, pese a que momentos antes de llamar has recordado con sumo cariño y gratitud a esa misma persona.
Si te introduces en un libro los personajes parecen atacarte con cada una de sus reflexiones o diálogos.
Si escribes un ejército sediento de sangre emocional apunta sus armas allá donde pongas tu ojo interior.
Si escuchas música tu mente hace presa de ti con la conocida tortura de las peores épocas de tu pasado.
Si juegas a videojuegos te sientes tan mal y estúpido como con cualquier otra actividad que se te pase por la cabeza desarrollar.

Es como estar en un laberinto del cual tener contrastado que todos los caminos son callejones sin salida.
Excepto quedarte donde estás y evadirte con una dosis de la droga que tanto conoces, un alcohol que encima te tentará razonando por qué una porción de cerveza y dos de limonada tan solo resulta algo refrescante y adecuado para, por ejemplo, el calor del verano.

En ese punto, ese chispazo en el que la semilla de la idea de consumir se planta en tu mente, las posibilidades para ello se multiplican en apenas unos instantes.
Y a medida que las vas rechazando parece que inyectes litros y litros de combustible a un depósito conectado a los fuegos del trastorno bipolar de tintes esquizoafectivos.
Y sufres.
Y descartas pedir ayuda por tu orgullo.
Y sigues sufriendo.
Y tratas de pedir ayuda.
Y te peleas.
Y sufres al ver que si no sales del laberinto te vas a ahogar en la profundidad más oscura del mar de tu traumático pasado.
Y contemplas como la única salida es beber.

Mantienes esa pugna viendo como el dejar pasar tiempo no funciona.
Te arde la cabeza y decir que sientes 'mala leche' sería como aplicar el calificativo de charco a todo un mar.
Es entonces cuando me reafirmo en que llevar a cabo un buen proceso de concienciación de que uno va a dejar definitivamente el alcohol es prioritario de cara a las inclemencias de un futuro tormentoso.
Pues lo único que valdrá en situaciones como las que describo es la decisión de quien sufre de que lo que tiene que hacer es seguir sufriendo, pase lo que pase, porque así lo ha decidido.

Y en algún momento indeterminado, que puede costarte más tiempo o menos, el mal momento pasa como con el resto de mortales, dejándote con cara de que quizá has sido tú quién ha montado un drama, viviendo un infierno por pura mala auto gestión.
Yo personalmente pienso que cualquier enfermedad mental, cualquier adicción, o cualquier combinación de éstas, presenta situaciones horribles que desde luego uno no se provoca.

Pero que puede vencer.

Y como en cada tormenta que pasa, uno se alegra inmensamente de volver a ver el sol si ha estado introducido en ella con una simple barcaza.
Es entonces donde hay que seguir aprovechando el tiempo, seguir construyendo, seguir enlazando lo que quizá se haya roto en parte o totalmente.

Acerca de esa luz nueva hablaré en la siguiente publicación, la cuarta parte.


Para leer la 'Parte IV' sigue este enlace

Esta serie pertenece a la obra 'La taberna: Una libreta para el recuerdo'


Sigue este enlace para más información

Parte final   |   Parte XVI

Parte XV   |   Parte XIV   |   Parte XIII

Parte XII   |   Parte XI   |   Parte X

Parte IX   |   Parte VIII   |   Parte VII

Parte VI   |   Parte V   |   Parte IV
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Muy bueno, y sobre lo que tu tienes la culpa, puede que en parte "si", pero no lo creo ya que por tu condición muchas veces no eres consiente de lo que haces o dices, con lo cual pierdes el control de ti mismo, así que en cierto modo no es culpa tuya ya que en esos estados no eres tu y no se es consciente de lo que haces.
    Pero ahora, sin el alcohol esas situaciones ya no estarán o será muy pocas, así que sigue en el camino que por muy duro que sea al final te hará muy bien, cosa que ya esta haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me está haciendo bien, es algo que supe prácticamente nada más empezar con la desintoxicación.
      Y qué decir que estés a mi lado para comprobarlo... Es algo precioso después de tanto 'lado oscuro'.
      :)

      Eliminar
  2. Conociendo al autor me preguntaba dónde estaba la parte complicada y, fulminante como un rayo, aquí está, dura, directa y demoledora. Es este un ejercicio impresionante de autoafirmacion donde sin ninguna clemencia se nos asoma a un mundo cruel que te hace pensar y , sobre todo, valorar realmente el tremendo esfuerzo que debe realizar para aparentar normalidad cuando uno está inmerso en un auténtico " lago de fuego ". Aquí estamos para valorar la parte literaria. Chapeau! Pero en la parte humana un sobresaliente para esa lucha feroz de la que por momentos está saliendo vencedor. Después de la tempestad viene la calma, del mismo modo espero ahora la luz que a buen seguro llegará. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D

      Si bien por el momento estoy saliendo vencedor en el aspecto de que la lucha no decae y me mantengo firme, bien es cierto que ya he podido disfrutar y saborear lo que esa calma llena de luz a la que te refieres aporta.
      De eso tratará, tengo pensando, la cuarta parte de estas publicaciones.

      Me alegro de que la parte más complicada de transmitir te haya llegado de algún modo.

      Nos leemos, un saludo.

      Eliminar
  3. Es sencillo opinar y comentar las palabras de otra persona. Imaginar qué representan y valorarlas. Pero nunca jamás alcanzaremos a igualar la intensidad y el sentimiento del que las ha escrito. Simplemente porque no somos él. En este caso, es harto complicado. Porque estamos ante una lucha casi imposible, primaria y diaria. Cíclica, intensa... y quizás el mejor aprendizaje que podemos extraer es que el autor batalla cada día. Amanecer tras amanecer, sombra tras sombra. Y con ello, sólo consigue una cosa. Renacer. Y sólo por ello, o por el valor que demuestra, o la capacidad de crear, debemos considerarle un luchador nato.
    Citando a Haruki Murakami:
    "Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cita de Murakami es genial.
      Tanto si se trata de un proceso de renacimiento como de evolución o aprendizaje, o todo junto, lo cierto es que merece la pena luchar por ello.

      Lograr vencer y poder dejar atrás una etapa donde has conocido la parte más oscura y amarga de aquello que te atormenta te reporta sin duda una experiencia que entre otras muchas cosas te permitirá no volver a caer en errores del pasado, pudiendo avanzar hacia nuevas metas, nuevos horizontes.

      El aire nuevo en un lugar cerrado y viciado durante demasiado tiempo me resulta, ahora que empiezo a respirarlo, indispensable.

      Un abrazo Jam

      Eliminar