lunes, 21 de diciembre de 2020

RESEÑA DE 'EL SÍMIL: DÍA DEL LECTOR' (Ginya Les)

RESEÑA DE 'EL SÍMIL: DÍA DEL LECTOR'

por Ginya Les

Podéis leer esta reseña en la obra 'Reseñas y recomendaciones' de Gin Les en Inkspired

Hola, queridos y apreciados lectores que me siguen, una vez más estoy de vuelta con una reseña / crítica de una obra que yace publicada en la plataforma de Inkspired, Quizás la conozcan, quizás no, pero esta es una oportunidad para leerla; estoy hablando nada más y nada menos que de ‘El Símil (Día del lector)’.

Esta historia es por mucho una de las pocas que he leído que me han dejado pensando y reflexionando muchas cosas con respecto a lo que se considera para bien o para mal lo que es un “estable mental”. Como muchos saben estudié psicología y no he podido dejar de lado el analizar ese aspecto en esta historia, sin embargo no me voy a enfocar del todo en ello ya que sé que a muchos les aburre mi rollo psicológico (¿Verdad, Sebs?). Por ello quiero  tocar en sí lo que es y representa esta historia para mí como lectora.

Al empezar la lectura antes que nada me leí el hermoso y bien trabajado prólogo que se nos presenta, escrito por Beatriz Peñas. En él nos hace énfasis de cómo el arte auida en muchas ocasiones (siendo yo, prueba y testigo de ello) a las personas a canalizar las situaciones en las que viven y por ende (en algunas otras) ayudar a sanarlas. También hay una pequeña frase a manera de afirmación la cual considero de lo más ertera para iniciar este escrito y es: “Este no es un libro como los demás”.

Y es así, no lo es. No es un libro cualquiera que ves en algún aparador y te encanta su portada, lo coges, lo pagas y te dedicas a leer… No. Este libro es de esos que sé que pasan desapercibidos para muchos no hablando de la portada sino de la temática en sí, ya que siendo sinceros la mayoría de los lectores buscan algo fácil, sencillo de leer. Sin complicaciones, mucho sexo y amores fugaces. Así que si lees esta historia significa que no eres del montón, te gusta leer buen prosa, descripciones detalladas, personajes profundos, tramas que te hagan pensar y definir en qué posición estás parado. Por ello, al leer esta historia, puedo afirmar que no es nada parecido a otros libros de ficción, es diferente, es único y es hermoso.

Entonces… como les venía diciendo, el prólogo te da una clara idea de lo que debes esperar… pero, aquí viene el pero no lo vas a entender hasta que lo leas. Y eso es magnífico, porque mientras vas leyendo, vas comprendiendo aquellas palabras que nos regala Beatriz. Le vas dando forma y vas dibujando el camino por el que debes seguir.

Luego pasamos al primer capítulo y bueno… vaya sorpresa que me he llevado con la prosa con la que escribe y describe el autor. Si no eres fan de la prosa púrpura, pasa de ello. Pero no me ha parecido recargada, más bien considero que le da el toque necesario para ponernos en medio de los escenarios que se pintan y así transmitirnos a detalle todo lo que acontece.

Al leer pensé, erróneamente, que era una obra si bien catalogada en aventura también en ciencia ficción, con distopía. Pero una vez más el autor me sorprendió y me dejó mal parada al comenzar el segundo capítulo. Por un momento pensé que me había brincado alguna parte del texto, así que regresé y nada, todo estaba bien, entonces comencé a leer de nuevo la segunda parte dándome cuenta del cambio de escenario y del hilo de la trama lo cual no me causó ya de ahí en adelante ningún problema ya que aunque la trama está bien diseñada, el autor nos regala una estructura que hace que esta sea única.

Ahora bien luego de cada capítulo viene escrito un Símil de este. Para aquellos que no sepan que es les dejo la definición:

Cosa, persona. Que es parecido o semejante a otro.

Comparación o expresión de semejanza entre dos cosas.

Figura retórica que es introducida por un elemento relacional.

Poniéndonos en contexto les explico la estructura de la historia que es muy sencilla, por cada capítulo escrito, viene un símil que lo acompaña. De esta manera el autor nos va adentrando al universo que maneja y da detalles de las figuras que representan tanto los personajes como las acciones de éstos.

Personajes:

El personaje principal es Tylerskar. La historia se desarrolla en torno a lo que es él y lo que él representa (recuerden el símil). Se nos presenta y cito: como un joven con graves problemas de identidad. Si eres latino, como en mi caso, dirás: “con un chancletazo se arregla” pero no, en este caso. El autor voga mar adentro desarrollando todos los problemas que esto puede traer. Si bien es cierto los problemas de identidad o las llamadas crisis existenciales que muchos piensan y catalogan que son única y exclusivamente para adolescentes, no es así. Estos se pueden presentar en cualquier etapa de nuestras vidas y ciertamente es que en la mayoría de los casos son debido a un detonante.

¿Qué causó este problema en Tylerskar? ¿Cómo lo va a resolver? ¿Qué batallas debe librar? Estas y muchas otras preguntas son las que se presentan de manera directa e indirecta dentro de la historia. Tylerskar tiene un propósito por el cual luchar, una vida por la que vivir y un sueño que rescatar, por ello el autor le ha concedido de algunos personajes que lo ayuden a enfrentar ciertas situaciones pero también ha puesto en su camino algunos otros como “Monstruo” que son como una piedra en el zapato que no te puedes quitar.

Por otro lado los personajes que si bien no son protagonistas son imprescindibles. La primera y la que más desarrollo tiene en la historia es, Rebeldía.  Se nos presenta como una joven ruda, de cabello naranja y con un carácter indomable. Si bien la palabra Rebeldía en sí para muchos representa esa etapa de testarudez en el adolescente… y puede que en este caso sea una excepción gloriosa. El autor no es que haya redefinido el concepto, más bien nos ha presentado la otra cara de la moneda de esta. Y sin duda puedo decir que esto te va a encantar. Llegas por apreciar al personaje al mismo que comprendes el motivo y también el propósito por el que está en la historia.

Técnicamente creo que está bien desarrollado, tiene buen delineado en cuanto a la personalidad que se adjunta y por supuesto que aunque no es el eje central es un balero que hace que Tylerskar se siga moviendo.

Como ya he mencionado hay un conjunto de personajes que se van presentando conforme avanza la trama. Les presento a los que si bien considero son importantes para que esta se desarrolle y son detonantes para que el personaje de Tylerskar tenga crecimiento y congruencia. Resolución, Experiencia, Ilusión, Rectitud, Conciencia, Esperanza, Valores y Sueños Rotos. Dirás: Gin, pero no son nombres de personas,. Lo sé. Y eso es lo que hace de manera precisa ya que son precisamente conceptos lo que hace que los personajes tengan su identidad. Cada uno de ellos está basado en las premisas de lo que significan, no solo de manera literal sino también de forma simbólica tanto para Tylerskar, el autor y cualquiera de nosotros.

Todos y cada uno de ellos están desarrollados de una manera que hace que puedas sentirte identificado, como por ejemplo: cuando el Idealismo baila con Rebeldía. Esto puede significar cuando nuestros idealismos son impulsados por un deje de rebeldía, ya sea para con nuestros opresores o para con algún sistema; y es así como a lo largo de la historia puedes encontrar muchas de estas válgame la redundancia “similitudes” que lo único que hacen es provocarte a que busques tu propia conclusión.

También se nos presenta a monstruo, este ser que puede significar tantas cosas en nuestras vidas. El autor bien lo define como un trastorno, la bebida etc., puede representar muchas cosas. Las cuales tienes que descubrir por ti mismo mientras lees. Es a este personaje el cual Tylerskar tiene una lucha y al parecer ya tiene su tiempo. Al principio cuando comienza la historia Ty no sabe dónde está, ni el por qué se encuentra en aquel lugar, luego se enfrenta al monstruo y se da cuenta de que son uno mismo. Bien, esto representa la primera crisis de una persona con trastorno de bipolaridad, una vez acabado no recuerda nada. Y cuando este se vuelve a presentar el monstruo (trastorno) arrasa con todo.

De esta manera arranca la historia la cual se te va llevando de la mano de Tylerskar y Rebeldía para que encuentres junto a este la forma de salir de aquello que lo aqueja.

Muchos sin duda podrán sentirse identificados con las palabras del autor en las partes del Símil. A mi en lo personal me han provocado más de un Deja Vu, no solo por mi condición si no también por todas aquellas experiencias que se me han permitido ver para un fin concreto, ayudar a las personas en la búsqueda de una solución eficaz, y una mejor manera de vivir la vida.

Ortografía y gramática:

Qué decir de esto, la prosa que se usa es muy buena. Habrá a quienes se les dificulte un poco el dialecto español que se usa pero por lo demás es muy fácil entender.

Solo tengo una anotación: En los primeros tres o cuatro capítulos, junto con sus símiles se abusa de manera deliberada de la frase “se me antoja”. Hay partes en las que en el mismo capítulo se repite hasta dos veces. En tal caso aconsejo se busque sinónimos como “me parece”.

La ortografía está muy bien cuidada, me ha quedado a pedir de boca. El uso de las rayas de diálogo de igual manera y es algo que se agradece entre escritores noveles, ya que no muchos tenemos el conocimiento o la experiencia correcta del uso de éstos.

Trama y coherencia:

Como dije antes, los personajes llevan de la mano la coherencia. Pero… Son las acciones las que definen y mejoran la trama y no puedo más que decir que ésta ha quedado muy bien hecha. Si bien el homenaje a ciertas cintas cinematográficas no todos lo puedan entender, considero que sin ellos no los entendería de otra forma. Te has lucido con los capítulos que parecen episodios desde diferentes ángulos y personajes pero con un fin en común: Tylerskar.

Opinión:

La historia de el símil me ha dejado colgando de un hilo de emociones.

Como mencioné me ha hecho rememorar y asu vez comprender de primera mano la condición a la que se enfrentan las personas que en la historia se ven expuestas. El arte… el arte literario en esta ocasión es la pastilla de paracetamol que nos quita el dolor de cabeza. Por así decirlo. El arte hecho escritura se vuelve la kryptonita para ese monstruo que asedia en los momentos de crisis.

Una de las historias que más me han llamado la atención y por la cual hasta tuve un deje de lagrimeo fue la de Joel y Tyla. En su caso por presentarlos como niños. Me recuerda cierta etapa de mi infancia y el proceso que me tocó ver con un niño como Joel.

No puedo más que decir que esta obra más que de género aventura es psicológica, todo lo que se menciona tanto en las historias como en los símiles son de dicho carácter, pero hay algo que me ha llamado tantísimo la atención y quiero hacer un énfasis en ello: La autodestrucción. Esta se presenta de muchas formas, en algunas es solo una invitada de algo más grande. Pero en todas y cada una de ellas podemos identificarlas y canalizarlas. El amor propio es uno de ellos. Dejarnos vencer por los catalizadores: llámense trastornos, enfermedades, etc. En conclusión solo puedo decir que para todas aquellas personas que se encuentran en tales situaciones, no se dejen vencer, que la resolución las encamine, la experiencia les aconseje, la esperanza nunca muera, las ilusiones no les falten, la conciencia nunca falle y los sueños siempre estén presentes.

Muchas felicidades Víctor por tan hermosa y magnífica historia, espero que puedas llevarla a muchas personas que sin duda creo y estoy convencida les será de mucho beneficio y les dará esa esperanza que necesitan. ¡En Hora buena!

Ginya Les.