martes, 28 de mayo de 2019

Relanzamiento de La cabaña: Una segunda aproximación





La cabaña plantea un vaivén de escenarios de muy variada naturaleza, además de presentar un amplio elenco de personajes. Del cruce entre estos dos factores emerge un mundo de posibilidades en el campo de la ilustración.
Dicho campo va a actuar de cimientos y pilar base para este segundo acercamiento al relanzamiento de la novela.

¿Quién mejor que la propia ilustradora para exponer su experiencia y motivaciones a la hora de hacerse cargo de tal labor?

Vlad Strange, también colega en lo literario, es, además de dibujante, una de las personitas más especiales con las que me he topado en toda mi vida.
Así pues, os dejo con una entrevista rápida a Vlad.







Buenas tardes, señorita Strange. Buenos días en verdad allí en México.
Háblanos un poco de ti, para que el lector pueda hacerse una idea de tus intereses, además de haberte podido poner rostro.


¡Hey! Pues yo soy Vlad Strange, escritora underground, ilustradora y diseñadora. He publicado un par de libros en Amazon (El rompecabezas de los gatos blancos y INTERZONE), y otros cuantos se encuentran gratuitos en Inkspired.          
Mis intereses… emm… En el momento son los cuentos ilustrados, la literatura juvenil, los temas místicos de la mitología azteca y mexica… y, gracias a Víctor, los videojuegos.      
       

¿Qué fue lo que te condujo a descubrir La cabaña?

Víctor me invitó a participar en un proyecto literario con otros escritores de plataformas literarias, y como parte del trabajo debía conocer las obras de mis compañeros. Así fue como descubrí la Cabaña y tras leer unos cuantos capítulos, me atrapó y terminó siendo uno de los libros más significativos que he leído hasta ahora.


De tus dibujos se desprende mucho buen hacer.
¿Equipararías tu pasión por el pincel con tu pasión por las letras?

Creo que sí. Las acuarelas ocupan un lugar bastante importante en mi corazón, justo a un lado de la escritura. Aunque claro, hay más experiencia escribiendo que dibujando para un público más amplio. De hecho, hace tiempo he pensado en hacer ilustraciones para ciertas novelas mías como Espejo de Humo y Ceniza, pero nunca llegó a la acción. Así que La Cabaña es el primer libro en que participo como ilustradora.
Definitivamente no se quedará ahí. Y ya hay más que planes para la siguiente colaboración Victor-Vlad.


¿Por qué te decidiste a emplear la técnica de acuarela con tonos de grises para este libro?

La Cabaña presenta un ambiente misterioso, frío y lúgubre. Los escritos de Adolescente y Hombre inmediatamente remontan a una película en blanco y negro.
Todo el texto grita escala de grises y es genial, porque lo dota de un sentimiento más profundo y real. También, quise acentuar los contrastes de la fuerte personalidad de Víctor, elemento básico del libro entero, reflejado en tonos negros y la esperanza a trocitos en los blancos.
Aparte, cuando tengan la versión en físico en su mano, notarán que únicamente la mítica hoguera posee color.


Ya por último… Como lectora e ilustradora de La cabaña, ¿Qué les dirías a aquellos que andan dudosos, pero albergan interés por adquirir esta novela?

Mi género de novelas preferidas es el romance sobrenatural, fantasía y ciencia ficción. Soy de esas personas que difícilmente se salen de lo cotidiano para probar algo más y, cuando conocí La Cabaña, no tenía ni la más mínima pista de qué era.
Lo único que puedo decir es que esta novela atrapa desde las primeras páginas, sus personajes se plantean tan reales y todo está narrado de forma que sientes que el autor te cuenta su historia durante una tarde lluviosa (en blanco y negro) mientras compartes un café humeante y pan dulce.
Es un libro que, si te dejas llevar por sus letras, te hace llorar, a veces de tristeza o desesperación, frustración… hasta que terminas deseando más que nada en el mundo que sus personajes encuentren la felicidad.








Como guinda a la presentación de Vlad, adjunto su reseña de la primera edición de La cabaña, antes de que el torbellino de novedades rodease la obra para ir dando forma al relanzamiento que nos ocupa.

“La cabaña es una historia realmente interesante y compleja, tanto como la misma naturaleza humana.
Me ha encantado la sinceridad y transparencia con la que el autor narra esta obra cargada de un torbellino de emociones y pensamientos, ideas, teorías... y un análisis profundo sobre el mundo exterior desde una percepción inherente a la propia situación personal mezclada con los efectos del trastorno bipolar y el impacto que este tiene en sus relaciones con su ambiente y con su propia identidad.
El lenguaje me ha parecido un poco recargado al inicio, el uso de figuras retóricas sube la complejidad de la narración, haciendo la lectura más tardada, pero rápidamente comienzas a entender y asimilar el estilo del autor. 
La cabaña es una novela altamente recomendada, sin embargo, creo que no es una lectura para todo público dado el tema y la importancia de cada aspecto tratado en ella.”


Eso es todo por ahora en cuanto a esta segunda aproximación al relanzamiento.
Recordad que en el mes de Junio la novela verá la luz, tanto en digital como en papel.
Aunque no estaréis solos en el camino.

Un universo en palabras seguirá acercándoos a esta revisión de La cabaña, con todas las muchas curiosidades que queden en el tintero.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario