viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña de 'La cabaña' (Sandra Riverol)



RESEÑA DE 'LA CABAÑA'


Para leer esta reseña en Una vida entre páginas y letras sigue este enlace



¡Polluelos!
¿Qué tal va noviembre chicos? ¿Cómo va todo con su día?
El día de hoy les vengo a hablar un libro sobre la historia de un hombre con trastorno bipolar, un libro que no hace más que sorprenderte y que debes leerlo para comprender su profundidad.
Así que vamos con la ficha técnica:





Como han podido leer, el libro lo ha escrito un hombre que tiene este trastorno, lo cual es algo que me impactó mucho, ya que tiene un valor testimonial muy grande, y es una característica que no deberíamos perder de vista. Al tener esta característica podemos sentir lo mismo que el personaje principal, vivir con él todos esos momentos de desesperación, ir descubriendo con otros ojos el mundo; y esto es posible gracias a la buena pluma de Víctor.

Aparte de la osadía que tiene el autor al momento de crear personajes principales con trastorno bipolar, fue más allá de ello dando personalidad y un aspecto físico a elementos tan abstractos como el alma, la conciencia, la esperanza, la valentía; pero esto no acaba ahí porque se atreve a  crear espacios físicos que simbolizan momentos de la vida dónde estos personajes (que representan conceptos abstractos pero que todos conocemos), se mezclan creando pasajes sumamente interesante con diálogos profundos y que pueden identificarte sin dudar.

El libro está narrado de dos formas diferentes:
La primera es la historia, dónde vemos diferentes flashbacks y 3 historias mezcladas que asombrosamente logran una continuidad.
La segunda es la parte de los anexos que son textos escritos por los personajes, dónde te hablan desde el corazón, de formas diferentes según ellos lo consideren necesario y que permite hacer del libro una experiencia más intima; aquí encontramos desde textos que van dirigidos para una audiencia como textos personales.
El autor logra fundir estos dos apartados para crear un modo de lectura innovador y muy dinámico.

En lo que concierne a la profundidad de los personajes y la elaboración del espacio, me parece algo correctamente desarrollado. El escritor no exagera en detalles pero no se muestra tacaño al momento de adjetivar los escenarios y los personajes más importantes de la novela. No te mete la historia de sus personajes principales de golpe ya que el libro por su estilo te permite ir descubriéndolos poco a poco.

La narración tiene un lenguaje sencillo de entender, aunque por su complejidad yo tuve que hacer varias pausas (a veces muy largas porque las tareas se acumulaban, pero esa es otra historia), y considero que es una correcta elección al tener ese tópico (no es como que queramos enterarnos en tecnicismo ¿O sí?).

En el área de la psicología y la tolerancia me parece un libro muy recomendable, creo que tira el tabú de la bipolaridad y nos permite comprender a estas personas desde un ángulo que sólo la literatura nos puede facilitar. Lo recomendaría a partir de los 15 o 14 años porque es un libro profundo que requiere de cierta madurez.

Desde aquí sólo me queda invitarlos a tomar esta oportunidad de acercarse a este problema (vaya, este blog tiene por título "Una Vida Entre Páginas Y Letras", libros como éstos son los más acertados), a abrirse sus mentes y a seguir de cerca a este autor que tiene un futuro brillante y prometedor.
Ya tengo otros dos libros de él en fila y espero traérselos lo más pronto posible, creo que para lograr un mundo más tolerante debemos dejar la puerta abierta a informarnos sobre trastornos, religiones, políticas, cosmovisiones...

Esto ha sido todo por hoy polluelos, la pregunta semanal (o mensual según pinte el periodo) sería:
¿Qué libros con temática psicológica han leído? Aquí en el blog es la segunda vez que tocamos este punto, la primera fue con la reseña de "Dr. Jellkyn & Mr. Hyde" , que es un clásico muy interesante.

No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras y nos veremos la siguiente semana con la entrada sobre Día de muertos.
  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    Muchísimas gracias por poner en tu blog de autor la reseña. El libro es maravilloso y fue una experiencia fantástica el leerlo.
    Sin duda seguiré con las siguientes entregas en cuanto pueda porque eres una excelente escritor.
    ¡Muchísimas gracias por la oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Gracias a ti por la dedicación y el cariño que has puesto tanto en la lectura como en la reseña de 'La cabaña' :D
      Es todo un lujo contar contigo como reseñadora, ya ardo en deseos de conocer tus impresiones sobre 'La taberna: Una libreta para el recuerdo', que como segundo libro de la saga Identidad, aunque no se requiera una previa lectura de 'La cabaña', en este orden que has seguido notarás seguramente un enriquecimiento de la experiencia.

      Gracias por tus palabras, me animan mucho a proseguir lanzando entregas de esta saga a la que tanto cariño le tengo.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar