sábado, 2 de julio de 2022

Reseña de 'La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis' (Nadiezhda González Durruthy)

 



RESEÑA

La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis

por Nadiezhda González Durruthy



INTRODUCCIÓN


La hoguera es un elemento muy importante en ‘La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis’. 

Tanto es así, que no se limita a simbolizar las fases más marcadas de la bipolaridad. También cuantifica, o intenta representar, todo aquello que, como personas, nos arrima a la pasión. En cualquiera de sus formas y apunte donde apunte, lo pasional dota a cualquier empresa de un importantísimo valor humano. Hasta el punto de poner en jaque a la misma vida si se ve debilitada, segada o extinta.

 

Nadia me recuerda a las llamaradas de esa hoguera.

Su compañía me hace evocar alianzas en guerra.

Su análisis le recuerda a mi mente que la lejanía de la soledad es un hecho.

Su empatía me llena el corazón de un calor tan agradable que solo puede haber nacido de algo de naturaleza tan estable como flamígera.

 

Contemplar su lectura de la novela, cercana y cariñosa, ha sido uno de los factores que ha hecho tan bonita la experiencia de revisitar el laberinto.

Todo es más sencillo con el crepitar de la amistad en el ambiente.



RESEÑA


La cabaña es una lectura difícil, pero con el poder de mantener los ojos del lector clavados en el texto hasta llegar al fondo.

Un duro escrito autobiográfico, donde el autor utiliza imágenes como lenguaje para describir los oscuros episodios de su enfermedad.

Logra la atmósfera tensa y agobiante “de los días malos”, ilustrando con parábolas los avatares de su existencia desde la niñez, pasando por adolescencia y juventud, con una visión de su madurez.

La sinceridad de tan doloroso autorretrato, nos va llevando a su mundo, y a su incesante necesidad de comprender lo que sucede en su interior.

Se abre el pecho ante nosotros, y pone en blanco y negro sus demonios. Difícil ejercicio de autoconocimiento, que sirve para dar voz a aquellas personas que padecen enfermedades mentales y visibilizar también al entorno que los salva o los hunde.

Las ilustraciones intercaladas, nos ponen sobre la pista de la comprensión del conjunto, y nos sirven de hilo conductor en el accidentado camino hacia el desenlace.

Los sentimientos y las cualidades, se sientan a la mesa con los (él) protagonistas y debaten diversas situaciones de altibajos, ya sea en momentos de distanciamiento de la realidad objetiva, como en episodios de aniquilamiento a través del alcohol.

Te impregna hasta tal punto en este intenso ejercicio de catarsis, que al final renaces como parte de una realidad paralela, con un poco de la euforia del adolescente con trastorno bipolar, y la misma sensación de poderosa claridad.

Todo un reto, subir la cuesta y visitar La cabaña.

Gracias por dejarnos entrar y sentir el calor reconfortante de sus paredes.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario