sábado, 2 de julio de 2022

Reseña de 'La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis' (J. Carlos Fernández)

 



RESEÑA

La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis

por J. Carlos Fernández



INTRODUCCIÓN


Recuerdo con mucho cariño el trabajo en la sala de máquinas de mi primer blog de relatos.

En Relatos del País de Nunca Jamás ocurría de todo. Terror, fantasía, humor, no ficción, romance y varios palos más eran tocados en un concierto muy variado, aunque con sus constantes. Y una de ellas era J. Carlos.

Sus comentarios a mis creaciones resultaban profundos, analíticos y de lo más orientadores.

Quizá por eso nunca me extrañó que el timón de mi navío literario estuviese, desde buen inicio, bajo la atenta mirada de este lector.

‘La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis’ puede que sea algo que, muy probablemente, a ambos nos ponga los pelos de punta. Pues bebe de una época más que difícil, fría y oscura. Pero también nos une.

Puede que la novela fuese escrita en un ejercicio constante de sangre, sudor y lágrimas. Puede que ocasionase múltiples heridas de gran profundidad. Pero el libro resultante se ha acabado erigiendo en una historia muy importante, ahora que el paso del tiempo ha ayudado a cicatrizar.

Importante para la lucha en salud mental y la ruptura del estigma que la abraza.

Importante para la Saga Identidad, que gracias al laberinto dio con hasta cinco volúmenes más.

Importante para mí, pues de algún modo, el plasmar la trama me ha llevado de las sombras al sol.

Aunque lo más especial es sentir que también es una historia importante para mi padre.

Todas y cada una de las palabras de la reciente reseña de J. Carlos me recuerdan el camino que hemos recorrido juntos. Distante y cercano, como la música de un acordeón en el concierto del blog de relatos del País de Nunca Jamás.



RESEÑA


Lo que tenemos entre manos es un libro auténticamente precursor en su época. Concebido inicialmente como una serie de relatos, o al menos eso parecía en su formato original, finalmente ha visto la luz en una edición muy bien maquetada y con unas ilustraciones espléndidas. 

    Aprovechando una reciente lectura conjunta en la que ha quedado de manifiesto la importancia de esta obra aprovecho para dar nuevas impresiones.

    Niño, Adolescente, Hombre y Anciano son los protagonistas de esta historia, si bien el peso de la trama la llevan los dos últimos, con fulgurantes apariciones de Adolescente. Juntos nos van a hacer recorrer unos parajes insólitos y, a veces, aterradores. Rodeados de un elenco de personajes de una riqueza y personalidad encomiables, que se entrecruzan en las diferentes situaciones e historias, nos van a adentrar en el increíble y duro universo del Trastorno Bipolar en todas sus fases llegando incluso al laberinto de la Psicosis.

    Puede parecer un libro de lectura difícil pero no es el caso, las diferentes etapas y fases por las que pasan los protagonistas dan lugar a relatos personales magistralmente indexados donde, a veces de manera amena y en otras de forma aterradora e inquietante, se va mostrando al lector qué pasa por la mente en esos episodios.

    Con pinceladas de humor aquí y allá,  se va perfilando un hilo conductor que no te deja indiferente, donde los personajes que los rodean dan lugar a tramas paralelas que hacen que respires con alivio dada la profundidad que muchas veces tiene la trama. En esta obra el Autor ya da muestras de su peculiar forma de escribir y que posteriormente ha plasmado en otros libros espléndidos llenos de imaginación y fantasía.

   A diferencia de la primera vez, en esta ocasión sí he visto una luz abierta a la esperanza con un epílogo lleno de luz de la ilustradora Vlad Strange, lo cual hace la lectura de este libro muy recomendable como ejemplo de la lucha por superar las terribles consecuencias de las adicciones y, sobre todo, el titánico esfuerzo en intentar < y conseguir > dar coherencia a una obra escrita en unas circunstancias muy duras.

    Así pues no tengan miedo y adéntrense en el Laberinto de la Psicosis. No quedarán defraudados.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario