viernes, 11 de febrero de 2022

Reseña de 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (Àngels Aguilera López)


 

RESEÑA

LA TABERNA: UNA LIBRETA PARA EL RECUERDO

por Àngels Aguilera López


Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí



INTRODUCCIÓN


 

 

¿Es lo mismo encender una estrella en el firmamento que prender la llama de un farolillo en un callejón?

Quiero pensar que sí.

De hecho, creo firmemente en que vale más ese centímetro de luz que años luz de oscuridad.

Una negrura que, por algún motivo, parece acechar el alma humana durante, con suerte, parte de su periplo. Sombras retratistas de algo que rebasa el dolor, supera la pena y deja muy atrás nostalgias y melancolías. 

 

Cuando alguien languidece en sus profundidades, solo él sabe cuánto vale la mano tendida y, más aún, el arduo gesto de compañía. Y eso es algo que resulta atemporal. 

 

Es por ello que el que Àngels haya acampado directamente frente al Lago de la Anaconda por unas buenas semanas, me resulta tan halagador como cariñoso.

Nada sorprendente viniendo de una persona tan cálida que, por sí misma, logra iluminar las callejuelas de barrios enteros. 

 

Más que una compañera de taberna es, sin duda, uno de esos encargados de mantener el farolillo encendido... Por si alguien necesitase de espacio para reflexionar. 

 

Gracias por leer. Por estudiar. Por sentir y por brillar.

 

 


 

RESEÑA

 

 

 

"¿Te sientes capaz? 

En su interior la voz de Conciencia insistía"


 

Cuando una novela cae en mis manos, siempre la leo con avidez y de un tirón. Sin embargo al empezar con la Taberna sentí que debía leerla despacio, buscando entre sus líneas cada uno de los pensamientos, de los sentimientos, de las vivencias que han llevado al autor a completar esta obra tan compleja y al mismo tiempo tan poética.


 

"- Todos llevan uno dentro, pero le plantan cara dando prioridad a aquello de lo que tú has querido escapar. Le das alas al dedicarle tanta atención. —Era Experiencia..."


 

La obra está dividida en 2 partes. Una primera parte, escrita a modo de diario, en la que Joel recorre, libreta en mano, por las calles oscuras de sus miedos, de sus adicciones, de su bipolaridad. 

Buscando la manera de luchar contra el monstruo que lo arrastra al abismo de su adicción hasta encontrar un lugar, un refugio desde el que afrontar la batalla diaria contra su mayor enemigo, el alcohol.

 


" Maltrecho y agotado,

El mar me acaricia, me susurra y me alimenta."


 

Víctor utiliza la metáfora, de forma poética, para introducirnos en el reino de su monstruo personal y acompañarlo en sus batallas una y otra vez, como Sísifo y la piedra. Como en una espiral sin fin ganando unas batallas, perdiendo otras pero, por encima de todo, levantándose para seguir la lucha.


 

"A mí me da que la ruta no debe concluir jamás. Que su final es su propio origen, un insondable misterio..."


 

Y una segunda parte, relatada en primera persona y jugando entre el lenguaje onírico y el lenguaje analítico, Víctor nos desgrana el camino que le lleva a la desintoxicación.

 

 

"Cuando sintió sus lágrimas mezclarse con la lluvia que bañaba su cara, el grito se hizo escuchar. Solo quería sentir algo."


 

Vivir no es fácil, hay que luchar día a día para conseguir un pedacito de felicidad. Pero si además llevas en tu mochila un trastorno bipolar y una adicción, la vida te golpea con toda su crueldad y dureza. 

 

Este libro debe leerse, no solo porque está bien escrito, sino porque es una guía de luchas y victorias. Un descenso al infierno de Dante pero con la esperanza de una salida. Solo una mente fuerte y brillante puede adentrarse a la oscuridad donde habita el monstruo, analizarlo y... sino destruirlo, derrotarlo y someterlo.

 

 

"Y cuando vuelve a salir el sol, me pilla madrugando con una tostada y un café con leche ante el teclado.”



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario