viernes, 18 de febrero de 2022

Reseña de 'La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis' (Oscar Lozano Álvarez)

 



RESEÑA

LA CABAÑA: EL OSCURO LABERINTO DE LA PSICOSIS

por Oscar Lozano Álvarez

Para leer la reseña en Goodreads haz click aquí

Para leer la reseña en Las Lecturas de Oscar haz click aquí



INTRODUCCIÓN


Hay viajes que comienzan brillando cual amanecer cargado de inocencia, pero que habrán de tomar rutas tan terribles y oscuras, que uno agradecerá, y de qué modo, la presencia de aliados.

 

Tenía claro que Oscar era uno de ellos, cuando de repente se coló en La Cabaña.

Dejó esta reseña sobre la mesa de madera y siguió su camino.

 

Tras leerla, siento que, si bien será un placer seguir cruzando nuestros caminos en el futuro, lo importante está más que cimentado.

Es lo que tiene hacer llegar tantas linternas a exagerada profundidad.

 

Gracias por ello, Oscar.



RESEÑA


Gracias al autor por dejar que sea partícipe de esta saga que comienza con La Cabaña.

Víctor Fernández García nos acerca de una manera diferente al complicado problema de comprender las enfermedades mentales, en concreto enfermedades tales como el trastorno bipolar, la depresión y/o la psicosis.

 

Así, desde que comenzamos a leer la novela nos encontramos con el relato de una persona, trasunto del autor, a un Anciano, el cual se puede asimilar tanto a un psicólogo como al propio autor después de vivir su experiencia y escucharla de sus otros yo anteriores, durante las distintas etapas de su vida hasta llegar a la edad adulta, pasando por la niñez y la adolescencia.

 

Aquí observamos como desde nuestros primeros años ya mostramos los indicios de una enfermedad mental, aunque debido a la poca edad no seamos capaces de transmitir nuestro problema, inquietudes y sentimientos de manera que puedan ser entendidos por nuestros padres y/o los profesionales. Sin embargo, durante la adolescencia, con los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo, provocan que la bomba de relojería que llevamos en la cabeza explote, produciéndonos tal desajuste que nos haga caer en un abismo de locura y complejos.

 

Ya en la adultez podemos optar por controlarla con ayuda profesional y química, o intentar vencerla o sobrellevarla sin ayuda, pero con el riesgo de caer en múltiples adicciones. Aunque todo ello siempre puede ser menguado con la ayuda de la familia y amigos.

 

En sus páginas, y valiéndose de relatos narrados por terceras personas, el autor nos abre su mundo interior, y los problemas mentales que desde el prólogo nos indican que sufre. Además, se sirve de diferentes virtudes y emociones para expresar la guerra interna que se libra en su cabeza/cerebro.

 

Conforme vamos avanzando en su lectura, nos vamos percatando de que el autor sufrió en demasía su estado mental enajenado a consecuencia de su enfermedad. Por ello, con lo escrito en sus páginas, se denota un sentimiento de arrepentimiento por todo lo que ha podido hacer sufrir a sus seres queridos, así como una petición pública de perdón. 

 

Igualmente, y a través de una serie de relatos detalla sus crisis psicóticas y su mundo bipolar, intentando explicarlo relacionándolo todo a través de la filosofía, parecida a la platónica y aristotélica, y la teoría informática. Por este motivo podemos vislumbrar cómo se puede sentir una persona enferma mental. Y según el tipo de enfermedad puede variar en su tránsito hacia la autodestrucción, que se supera con la ayuda, comprensión y amor a los tuyos.

 

Termina con un epílogo lleno de Esperanza y Amor.

Aunque es una historia dura, y a tramos compleja, la novela te lleva a indagar en el propio nivel de autoconocimiento del lector de la misma. Además, como ya dije, aporta una gran dosis de Filosofía que la hace esencial para cualquier lector que quiera conocer mejor los sentimientos de un enfermo mental.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario