miércoles, 31 de agosto de 2016

Experiencia bipolar sin alcohol: Parte XVI



Esta serie pertenece a la obra 'La taberna: Una libreta para el recuerdo'

Sigue este enlace para más información


Parte final   |   Parte XVI

Parte XV   |   Parte XIV   |   Parte XIII

Parte XII   |   Parte XI   |   Parte X

Parte IX   |   Parte VIII   |   Parte VII

Parte VI   |   Parte V   |   Parte IV
   










Para leer la 'Parte final' sigue el siguiente enlace

Esta serie pertenece a la obra 'La taberna: Una libreta para el recuerdo'

Sigue este enlace para más información

Parte final   |   Parte XVI

Parte XV   |   Parte XIV   |   Parte XIII

Parte XII   |   Parte XI   |   Parte X

Parte IX   |   Parte VIII   |   Parte VII

Parte VI   |   Parte V   |   Parte IV
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Esta serie sobre la experiencia bipolar sin alcohol que el autor ha querido poner a nuestra disposición ha cubierto desde su arranque un amplio espectro de vivencias, sentimientos y sensaciones.
    Siguiendo una tónica menos recargada y oscura pero no por ello menos realista ésta XVI de ETBSA vuelve a focalizarnos en el alcohol, su afectación en el trastorno y lo que ha representado en su experiencia personal.
    No vamos a descubrir nada que no se haya dicho ya. Todos somos diferentes, así que las adicciones también lo son. Podemos encontrar patrones o identificar los puntos comunes, pero la forma en que se adquiere el mal hábito, como se desarrolla y como se finaliza ya es algo que forma parte del propio individuo.
    El alcohol puede desbordar nuestras vidas. Literal y figuradamente.
    Para una persona afectada con un trastorno diagnosticado y con tanta experiencia acumulada, un individuo único y especial como somos todos que admite que llegó un momento o punto de inflexión en que notó que algo no funcionaba, es importante saber conocer y valorar en qué punto se encuentra.
    Es sencillo dejarse arrastrar por la facilidad de la embriaguez y la euforia que te insufla, de su anestesia local y la frialdad que da a tus problemas. Pero lo que no se puede permitir es que el alcohol te arrastre a actos deleznables, incorrectos o impensables.
    Defender lo indefendible.
    Si eso se da, sólo podemos conjeturar que el alcohol que consumes ya es más poderoso que tú mismo y por lo tanto ha tomado el control. Eso o que realmente no eres la persona que deberías ser.
    Que Víctor fuese capaz de darse cuenta del error, de admitir que tenía un problema, de mirarse cara a cara y comprender que no estaba actuando de forma adecuada para su vida a pesar de la gente que le rodease y de los actos que promoviesen, eso es lo importante.
    Eso es lo que marca la diferencia hoy.

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que vamos llegando al final de esta importante serie de articulos sobre la interacción del trastorno bipolar y, básicamente, el alcohol.
    Al valor literario en si se añade valientemente un concienzudo análisis personal de los efectos negativos en todos los órdenes ocasionados por tan dudoso cóctel. Poco más creo que le queda a las vivencias que el Autor ha querido transmitirnos, invitando a unirse a él en esa lucha de superación y animando a los afectados de una u otra manera a reflexionar sobre el tema.
    Nos asoma valientemente a los estados injustificables que en afectados ya tardíos y crónicos que provocan hechos y situaciones muy graves para su entorno. Por fortuna el mero hecho de observar sus efectos le provocó un intenso martillazo personal y su razocinio le llevó a tomar esa drástica y dura decisión de dejar el alcohol aún a sabiendas de lo mal que lo iba a pasar. Valiente y ejemplar decisión.
    A veces juzgamos muy a la ligera los diversos temas en los que comentamos o criticamos, si de por sí ya es complicado convivir con un trastorno quizás no somos nadie para juzgar a la ligera los motivos o situaciones vitales que llevan a un ser humano a convertirse en una auténtica piltrafa e incapaz por sus propios medios de sobrellevar o intentar salir de esa situación. El apoyo familiar o amistoso que algunos tienen es algo desconocido para otros, la desesperanza, la soledad, la infelicidad, todo influye y para esas personas quizás ya solo queda la intervención de la sociedad para ayudarles en alguna medida a sobrellevar tan dura situación.
    Una vez fuera el alcohol descubrimos al Autor en una nueva faceta más calmada, reflexiva, pero lejos de perder chispa literaria nos brinda una nueva manera de escribir en los temas reales dejando para las historias de ficción o terror su conocida manera de escribir trascendental, oscura y, en ocasiones, profunda.
    En un terreno en que la ciencia se protege y blinda como es la salud mental es bueno presenciar pequeñas luces que hacen que entendamos un poco más sobre esos problemas y, más aun, entender el doble valor de alguien que no sólo lucha denodadamente por su estabilidad sino que intenta hacernos entender que dentro de esa dificultad inmersa a veces en la oscuridad más absoluta ha sabido ver destellos de luz que le están ayudando a emerger.
    Por mi parte esa serie de articulos suponen uno de los mejores trabajos literarios del Autor. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es de mis favoritos, ya que explicas como conseguiste abrir los ojos y vistes de adicción desde fuera y decidiste cambiar para tener una vida mejor.
    Me alegro mucho que abrieras los ojos, ya que por desgracia mucha gente no lo hace.
    Así que ya lo sabes, mantente con los ojos abiertos -_^

    ResponderEliminar