por Gema Vallejo
Para ver la reseña en Delirios a Máquina sigue el siguiente enlace
Mago es el primer libro de una saga escrita por Victor Fernandez que nos trae a Vulcany, un anciano que, al borde de la muerte, es obsequiado con un bastón y el deber de proteger los Bosques, que le confieren cierta habilidad mágica e inicia una misión que es algo mucho más compleja de lo que él cree.
Cuando comencé la lectura, lo primero con lo que me quedé fue con el extraño formato del epub. Sé que no tiene nada que ver con una reseña, pero cuando al principio el texto no está justificado y luego sí, la cosa choca bastante. De todos modos era una versión no definitiva, así que supongo que eso cambiaría en cuanto se publicó.
Entrando en la novela, me quedé sorprendida con Vulcany. Es nuestro protagonista, un anciano, pero que de golpe siente una vitalidad mágica recorrer su cuerpo. Su misión le hace aliarse con personajes muy variopintos que, sin embargo, me parece que están poco caracterizados. De algunos sabemos más, de otros menos, pero de la mayoría tenemos una información un poco escasa, tanto descripción física como su motivación o su pasado.
Uno de los personajes que más me gustó fue Katryn, a la que sin embargo vemos muy poco pero que me parece que tiene una historia completa e interesante. Por desgracia no puedo decir demasiado porque sería un spoiler muy grande sobre ella, pero es un personaje al que adoré.
Con respecto a la trama, entro en conflicto. Hay momentos en los que me parece que va demasiado adelantada, que no hay conflicto y por un segundo temí que toda la historia consistiría en Vulcany consiguiendo poderes sin más, casi sin problemas a los que enfrentarse. Me pareció un poco triste que no se hablase del estudio de la magia, que de golpe Vulcany adquiriera muchos poderes sin ningún tipo de entrenamiento, y se volviera muy poderoso sin tener un conocimiento previo sobre la magia. Fue como chasquear los dedos y adquirir poder.
Sin embargo hay otros momentos en los que la trama se intensifica, hay conflictos y además nos hablan no solo del bando bueno sino que nos muestra lo que han sufrido aquellos que están en el bando de los malos. Ese es un gran punto a su favor, ver ambos puntos de vista de la guerra.
Y, al mismo tiempo, creo que el autor abarca mucho y aprieta poco. Os juro que creí que la historia acababa en el capítulo 3 (los capítulos están divididos en escenas, no os asustéis, es un sistema muy raro de división de capítulos, la verdad), y desde ya decir que creo que habría sido un final mejor, un cliffhanger super intenso y que no habría dado un final de trama que, a mi parecer, es bastante acelerado. Creo que la historia había ganado si el capítulo 4 hubiera sido la trama de la siguiente novela, porque daba para bastante. Es más, en comparación el epílogo me dejó bastante indiferente, no intimidaba tanto.
Otra queja que tengo son las distancias. No me cuadran, no las visualizo. En su página, Victor nos muestra los esbozos de los mapas de Bellum y Nueva Pax, los dos continentes que se nombran en esta novela, y o son como las islas canarias o no sé, pero el movimiento es muy rápido entre lugares demasiados separados. Nunca he leído que los personajes hicieran un descanso en el camino y hay por la mitad-final de la novela un momento en el que un árbol se desplaza muy rápido y en ningún momento especifica que se trate de un desplazamiento "caminando" o volando. Así que lo siento, Victor, yo pensé en un árbol volador, jejeje.
En este mismo estilo, me he encontrado con fallos de coherencia, normalmente ligados al tiempo. El momento de Katryn e Ymka y el hechizo de congelación dicen que pasó mucho tiempo mienrtras la entrenaban y al mismo tiempo que pasaban apenas 10 horas. O eso me pareció entender. Encontré otro problema parecido más veces. Puede que Nueva Pax esté llena de agujeros de gusano, quién sabe.
Por último, hablar de la prosa y la narración. La verdad es que es un estilo curioso, en el que ni las descripciones son demasiado descriptivas ni la narración es demasiado narración. Es un estilo que puede considerarse adornado, y que a veces puede dificultar la lectura.
Los puntos fuertes de la novela son algunos de los personajes y su historia, que me parece que tiene una idea bastante interesante y, además, cargada de sorpresas. Sin embargo cuenta con algunos fallos que a mi parecer podrían desaparecer con una revisión del libro.
En definitiva es un libro diferente que, aunque sea principio de saga, no peca de introductorio y que recuerda un poco al estilo de Tolkien.
Os dejo por aquí la página del libro dondre podréis desde comprarlo a leer el primer capítulo o ver otras reseñas.
Y de nuevo muchas gracias a victor por el ejemplar y te deseo mucha suerte en tu andadura.
¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Qué os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario