Reseña de 'La cabaña' (Thelma García)

RESEÑA DE 'LA CABAÑA'

por Thelma García

Para leer la reseña en el blog de Thelma sigue este enlace

NOTA DEL AUTOR

Thelma García y yo hicimos topar nuestros caminos vía redes sociales. Aunque eso fue después de que cruzásemos comentarios en un blog que no me voy a cansar nunca de recomendar.
Su Escritorio del búho es lugar de entrevistas y reseñas, cuya capacidad analítica filtra el destripe de la obra página a página para entregar al internauta un espléndido manjar que entra por la vista y cala en el interior.
Para primeros de diciembre de 2016 le tocó el turno de ser reseñada y expuesta a ‘La cabaña’, la primera y no solo por ello más especial de las novelas que he publicado. Esta afirmación la mantengo debido a la alta carga autobiográfica que lleva, ante la cual Thelma mostró tales respeto e incluso cariño que no puedo más que agradecer de todo corazón el trabajo que llevó a cabo reseñándola.
El huracán de la psicosis me mandó al infierno y han tenido que pasar seis meses para que coja el timón de mi nave y, en mis primeros pasos, publique en mi morada todas las joyas que han ido surgiendo en estos meses quedando aparentemente atrás.
Nada más lejos de mi intención.
Aquí tenéis la reseña de Thelma y su búho como prueba de ello.

No dejéis de visitar su blog, recientes reformas lo hacen lucir aún más elegante...
¡Un abrazo compañera!

RESEÑA

Hoy les traigo la reseña de un libro que en lo personal me fascinó, me maravilló la capacidad del escritor de plasmar en letras su visión de la vida, pensamientos que podrían parecer caóticos, psicóticos en ocasiones, cobran sentido y van dando forma a un mundo interior. Si bien se parte de la premisa que es una retrospectiva autobiográfica, el desarrollo de la historia se convierte en un viaje increíble por las diferentes etapas de la vida de una persona.

Con una estructura muy peculiar, conformada por doce capítulos y quince anexos que si se leen como recomienda el autor, intercalándolos, redunda en una lectura que se disfruta mucho.

Con una narrativa preciosa, delicada, llena de matices, el autor nos lleva a conocer a sus personajes: niño, adolescente, hombre, viejo y una niña misteriosa, en el escenario de una vieja cabaña donde, de una manera impresionante, un hombre permite que el lector entre a su mente, que recorra junto a él los caminos que en muchas ocasiones lo llevaron a estar al límite.

Se permitió darle forma física y convertir en personajes a situaciones por demás abstractas, como la ilusión, la esperanza, el miedo, la responsabilidad, la consciencia, la valentía, etc., permitiendo que interactúen, si bien ésto podría parecer extraño y complejo, al leer es sumamente fácil identificarnos con muchos de los pasajes.

La lectura, como ya mencioné, la hice como me recomendó el autor, intercalando capítulos con anexos, los cuales debo señalar son preciosos, intimistas, dan una visión clara del mundo de un hombre que sufre transtorno bipolar, que tuvo que pasar por muchas cosas, situaciones incluso aterradoras, encierros clínicos, alcoholismo, antes de poder levantarse, pero que sin embargo lo consiguió y sigue adelante. El último anexo es absolutamente hermoso, rara vez algo me ha conmovido tanto como su lectura.

Un libro que vale la pena leer porque no es en ningún momento un libro con tintes dramáticos, a pesar de los pasajes duros que encierra, es entrar al mundo, al alma de una persona que intenta en palabras explicar y contar su historia, surgida desde su entraña, de su esencia; es una narración que en momentos, ante su complejidad, se podría pensar que es totalmente ilógica, pero que, si se lee con atención, se podrá entender que en realidad encierra toda la lógica y congruencia que muchas veces no nos permitimos tener.

En una de las lecturas que más he disfrutado, que me conmovió, me asustó por momentos, porque es muy fácil verse reflejado en las situaciones que narra, pero sobre todo que me hizo entender que la mente de cada ser humano es un mundo complejo, increíble y fascinante, no importa si se padece bipolaridad o se es "normal", todos en cierto momento hemos pasado por situaciones que nos ponen a prueba; la diferencia es que quizá, al menos en mi caso, no se tenga la capacidad de plasmar en letras de manera tan fehaciente nuestro pensamiento.

Una excelente recomendación de lectura, no mencionaré en esta ocasión género, creo que es un libro que vale la pena leer, sin importar nuestras preferencias literarias.