miércoles, 15 de marzo de 2023

Mis reseñas: 'Piel de Asno' (Cécile Roumiguière & Alessandra Maria)

 




PIEL DE ASNO

por Cécile Roumiguière & Alessandra Maria



Acabo de cerrar un volumen de espectacular acabado. Una lujosa edición que, en el momento inaugural, me tenía sumido en la duda de si su contenido iba a estar a la altura. De si mis expectativas se verían colmadas ahora que me había decidido a aventurarme en su historia.

Pues bien, tras la lectura de Piel de Asno, no me cabe duda de que he vivido un viaje de igual mimo a la delicada belleza de todas y cada una de sus ilustraciones.

 

Si este libro fuese un barco, el lapso de tres años que ha tardado en llegar a mis costas tiene su propia historia. Capitaneado por la escritora Cécile Roumiguière, construido por la ilustradora Alessandra Maria y enarbolando con orgullo la bandera del ahora comandante Benjamin Lacombe, la llegada de este navío no hace sino que sellar mis labios, obligándome a entrar en, más que un análisis, la contemplación de su recuerdo.

 

Muchos cuentos, tras la travesía que conlleva su gesta, vienen cargados tanto de luz como de oscuridad. Luces y sombras que, en ocasiones, juegan con los elementos más evidentes en busca de la transgresión descarada de la moral y la ética de los lectores. A menudo, la luz es tan bella como delicada y efímera, mientras que la oscuridad mora en profundidades dantescas mientras teje el origen y apogeo de su maldad.

 

En Piel de Asno no ocurre así.

Mediante una trama sobradamente humana, la obra mece su esencia en unas aguas inmortales. Fácilmente reconocibles de forma atemporal, y con una brutal capacidad de volatilizar la paz de cualquier lector deseoso de, a priori, vivir un viaje tranquilo.

 

Ojo, aquí vamos a encontrar paz a raudales.

Belleza y luz. Sutileza y aromas. Delicadeza y armonía.

Como danzando sobre un tímido oleaje, todo elemento luminoso del que podamos tener sed al contemplar este volumen terminará por saciar nuestros sentidos... Sin por ello perder de vista lo demás. 

 

Un resto que no significa ni relleno, ni complemento, ni contrapeso.

Aquí las sombras, como he mencionado antes, son las mismas que cualquiera de nosotros va a poder ver en su realidad o soñar en sus pesadillas. Demonios con la horrible forma de las peores bajezas humanas. Y, en medio de todo ello, como cosido en mareas submarinas... Magia a raudales.

 

Yo no sé si las reminiscencias a otras historias que sí conocía de antemano ha puesto su granito de arena en mi juicio. No sé si las corrientes de esta flamante edición de Edelvives me han conducido a leer impresionado las conclusiones que acompañan al libro.

Lo que sí sé es que los espejos no engañan.

Si me mirase a uno ahora mismo, con este nuevo barco literario atracado en el puerto de mi memoria, vería una sincera sonrisa ante un trabajo efectuado con mimo, pasión y perfeccionismo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario