RESEÑA
LA CALA: PERDIDA EN LA GRAN CIUDAD
por Vlad Strange
INTRODUCCIÓN
Este quinto volumen de la saga Identidad es duro.
Fue duro de escribir y será duro de leer.
La crudeza y la desesperanza, por fortuna o por desgracia, son factores que habrán de acompañarnos en nuestro periplo vital en una o varias ocasiones.
Es algo que bien sabe Vlad.
Y, al igual que me trató en una de las épocas más oscuras de mi vida, ha sabido tratar la lectura de este libro con una delicadeza a la altura de sus ilustraciones.
RESEÑA
Este libro empieza justo donde termina El Símil II, en Barcelona, con una Rebeldía que parece no recordar su pasado en el multiverso, pero sí con cierto background de sus orígenes en aquel mundo. Algo importante que creará el sentido de toda la novela, es un misterioso libro llamado “La Cala”, de autor anónimo, el cual la ha acompañado desde sus días como pasante de psicología en un centro psiquiátrico.
La Cala, hablando de la novela en general, vuelve a la estructura de los primeros libros de la saga, siendo tres historias diferentes, o tres libros diferentes, los que se leen a la vez. Por un lado, tenemos la historia central de Rebeldía en Barcelona, por otro está La Cala, donde conoceremos sobre la vida de Tylerskar y Joel en Cap Salou, y, por último, unos panfletos del libro de moda, Perdida en la Gran Ciudad, que consta de siete ensayos sobre el alcoholismo y la bipolaridad.
Mientras leemos, vemos el paso de un año turbulento para Rebeldía, sumida en una total soledad y agonía, alguien que busca compañía en malas amistades y que realmente no sabe quién es. Y también nos sumergimos en las profundas aguas de la depresión y la psicosis de Joel, quien nos muestra que un lugar paradisiaco puede convertirse en el protagonista de una pesadilla.
Creo que es un libro interesante, sobre todo porque marca una pausa para respirar después de dos libros bastante moviditos, como lo son El Símil I y II. Y es razonable que este sea el más depresivo, a mi parecer, de toda la saga, pues su temática es algo que se va desarrollando desde la aparición de Rebeldía dos entregas atrás y su constante lucha contra el Monstruo, quien aquí toma un papel más escondido, más no secundario.
Si tuviese que elegir mis partes favoritas del libro serian todos los extractos de La Cala, sobre todo las partes finales, donde las cosas se tuercen y muestran la verdadera cara del tema principal: la depresión bipolar.
La prosa, como en los últimos libros de Víctor Fernández, es ágil y sin demasiadas complicaciones. Algo que me resulta placentero y fácil de leer. Un gran punto si tomamos en cuenta que el trasfondo es muy profundo y complejo.
En conclusión, es una excelente novela, como siempre original, tanto en formato, como en historia, y es muy recomendable. Aunque claro, creo que debe leerse en orden, desde La Cabaña, La Taberna, El Símil I y II, y La Cala, de lo contrario sería muy difícil comprender lo que ahí se cuece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario