Secciones

sábado, 29 de abril de 2023

La banda sonora de La Taberna


 


La Taberna es un libro muy actual para mí.

Si cuando vio la luz, hace más de un lustro, resultaba todo un escalón evolutivo frente a su novela precedente en la Saga Identidad, hoy en día podríamos decir que la luz de su farolillo tan característico brilla con luz propia.

No nos engañemos, no se trata de un brillo cegador y apabullante.

‘La Taberna: Una libreta para el recuerdo’ tiene en el grito ahogado que representa la información necesaria para entender su discreta naturaleza.

Se trata de una novela que sabe emerger de los pozos existenciales con mayor éxito que ‘La Cabaña’. Pausada, con el aroma al café recién hecho de la madrugada o las primeras horas del día o de la tarde, propone un viaje que no va a necesitar de los vertiginosos raíles de las montañas rusas literarias.

 

Resulta diferente si la medida la hacemos de su componente emocional. 

El viaje de Joel, así como su propio ejercicio de escritura, van a ser nuestra espada y escudo ante rivales muy difíciles, tanto como los que la Identidad fue forjando desde buen comienzo en sus páginas.

 

Ahora le toca el turno a la banda sonora.

Nuevamente con un teclado sintetizador Akai MPK mini y siendo, en esta ocasión, Garage Band el programa elegido, propongo peinar los grises más destacados del libro.

Así pues, ejecutando una regresión en el camino instrumental que abrimos no hace mucho, el primer paralelismo a tener en cuenta en esta musicalización literaria es, sin duda, la simplificación.

Creo que el piano, como instrumento principal e hilo conductor de cuanto se intenta transmitir, resulta una elección de lo más acertada.

El resto de los elementos, así como la misma trama de la novela, están y seguirán estando al alcance de cualquiera que desee adentrarse en sus compases y páginas. Del mismo modo que lo que supuso para mí, como autor y persona, anida en lo más hondo de mi corazón.

 

¿Qué hay de bonito en unos grises abruptos en contraste con el tono de apagado yermo mayoritario? Podría preguntarse alguien...

Lo bonito del origen de la primera luz siempre pasa por la pureza de una época bendecida con la juventud. Una suerte de rejuvenecimiento, en ocasiones contra natura, que no solo hace de sólido escalón en el proceso vital de los implicados. También actúa como un diamante en sí mismo. Una experiencia destinada a ser observada, escrita, leída y escuchada.










Feliz escucha.

Feliz lectura.



martes, 18 de abril de 2023

BSO de la Saga Identidad | Una nueva y emocionante aventura

 




Ahora que estoy dando mis primeros pasos en el territorio de la composición musical, lo cierto es que mi foco creativo rápidamente se ha dispuesto apuntando de pleno a mi obra literaria.

Concretamente hacia la Saga Identidad.

Un trabajo que me va a tener, como mínimo, bien entretenido y, a buen seguro, saboreando las mieles de la emoción, la novedad y la aventura. 

 

Este proyecto me emociona sobremanera por varios motivos.

Uno es el regreso desde el nuevo enfoque que proporciona la experiencia.

Otro podría ser, perfectamente, el ver que tras imaginar sobre el papel un concepto, este puede extrapolarse de su entorno natal para migrar a uno nuevo.

Un tercer y último ejemplo de la emoción que me transmite la composición musical tiene que ser, cómo no, el hecho de que todo fluya de la forma en que lo hace. Pues las horas se me pasan volando ya sea ideando, tocando, montando o rectificando. Ya sea debatiendo aspectos varios y pormenores concretos con mis consejeros de guerra, armando los videos finales o tratando de compartir mi trabajo. Se trata de un proceso delicioso. Grácil, liviano y muy agradable.

 

Decía que viene impregnado del aura de lo novedoso.

Eso se debe a que hará escasos meses que me lancé a tratar de comprender a un pequeño sintetizador llamado Akai MPK mini. 

Mis primeros pasos en la composición musical más recientes a nivel personal se remontan a mi infancia, donde junto a mis primos aporreábamos un Casio que aún me trae grandísimos recuerdos. El resto, observación y escucha ciegas. Digo esto porque mi oído musical y sentido del ritmo siempre han sido, siendo generoso al decirlo, algo discutibles. Pero eso sí, siempre he disfrutado muchísimo de la música en general y las bandas sonoras en particular.

 

Todo esto nos lleva irremisiblemente al aspecto aventurero de esta empresa.

Cuando uno da inicio a un nuevo camino va a tener que luchar, estar al loro y ser receptivo, sin que con ello el ego se desmorone hasta aplastar la ilusión e iniciativa propias.

Viniendo de la literatura no es que sea un reinicio lo que uno afronta, sino más bien un super enriquecedor cambio de punto de vista desde el que revisarlo todo. Y todo esto, para un bipolar que puso buena parte de sí mismo a lo largo de los seis volúmenes que componen la Identidad, cae tan bien como la esperadísima agua de mayo.

 

Emoción, novedad y aventura.

¿Qué más se puede pedir?

 

La lista de reproducción que figura más abajo contiene la exploración de los primeros cimientos a tener en cuenta para esta BSO tan especial.

‘Niño en el laberinto helado’, ‘La Sombra’ y ‘Grande y pequeño’ pertenecen a la banda sonora del libro ‘La cabaña: El oscuro laberinto de la psicosis’. Apenas son unas primeras propuestas, pero ya intuyo a través de ellas la verdadera dimensión de lo que pretendo sacar adelante.

Si algo es seguro, es que va a ser un largo camino.

Espero, querido lector, que decidas acompañarme.

Ya no solo con tu vista, sino también con tu oído.








Felices lecturas.

Felices escuchas.



domingo, 9 de abril de 2023

Bipolar Music

 



El trastorno bipolar resulta tan complejo en su desarrollo como variopintos son los estados por los que navega. Hipomanía, manía, psicosis, episodio mixto, depresión o depresión mayor son solo algunos de los cimientos asociados a la condición bipolar. A partir de ahí, como un poderoso árbol invisible, las ramificaciones habrán de conducirnos por todo un abanico de síntomas y consecuencias tales como alucinaciones, alteración de patrón del sueño, aparición de megalomanía o mesianismo, consumo abusivo de tóxicos y, sin olvidarnos de la otra cara de la moneda, el hundimiento progresivo de una psique enterrada en ingentes cantidades de pastillas y medicaciones varias.

 

Como afectado por la bipolaridad de tipo 1, no solo conozco sobradamente en qué consisten dichos episodios, sino que, en los quince años transcurridos desde el diagnóstico, he tratado de plasmar dicha realidad mediante las letras.

Muchos han sido los ensayos construidos a tal efecto. Vueltas y vueltas de tuerca en busca de forjar de modo hiperrealista algo que pudiese servir de reflejo para una sociedad aún demasiado ciega y asustada al respecto.

 

Ahora, ya incluso con una saga finalizada de novelas llamada Identidad bajo el brazo, siento que, quizá, sea hora de comenzar desde cero. Para ello, cómo no, no hay nada mejor que cambiar tanto el escenario como la disposición de las piezas. No sólo eso, sino que el propio teclado va a verse transformado en esta nueva excursión que ya me ha transmitido incluso las mieles de sus primeras nuevas brisas.

 

Ahora el teclear genera sonido.

Un pequeño sintetizador llamado Akai MPK mini, junto con el software MPC Beats, pasa a primera línea a la hora de intentar definir la bipolaridad. 

El proyecto contempla la creación de algo así como una gran enciclopedia sonora.

Los estados, sintomatología y consecuencias citados antes quizá tan solo supongan la punta del iceberg. La verdad es que no sé si estaré a la altura de lo que requiere la empresa, puesto que la hipersensibilidad emocional habitual entre bipolares resulta, a menudo, muy delicada y profunda. Dibujarlo en el lienzo de las notas musicales va a requerir, seguramente, de mucho más que buena actitud y horas de empeño. Sin embargo, en ello estamos ya, querido lector, con montajes subidos al canal principal como este del que dispones a continuación:

 



INSTRUMENTAL MANIC DEPRESSION

Bipolar Mood Swings

Part 1





 



Esta es la propuesta.

Representa el inicio de un camino que, como toda senda, no podemos saber a dónde conducirá. Lo que está claro es que, perteneciendo a su rama artística correspondiente, la práctica en la creación de música no puede ni destruir ni ser autodestructiva. Más bien, todo lo contrario.

Para estos montajes he invertido una cantidad de horas considerable. Y me he quedado con muchas ganas de más. Componer canaliza de una forma de lo más agradable. La sensación de asistir a algo nuevo y casi mágico aún no se me ha quitado. La verdad, espero y deseo que nunca lo haga.

 

 

 

INTRUMENTAL MANIC DEPRESSION

Bipolar Mood Swings

Part 2





 

 

 

Por último, ya no serán palabras lo que añadiré, sino una lista de reproducción con montajes audiovisuales para cada una de las piezas presentes en el canal oficial de Bipolar Music.

 

 

 





 

 

 

Te animo a visitar el canal de Youtube de Bipolar Music y sumarte a esta aventura musical tan emocionante.